Una Vará bajo el sol en Arinaga

    Cargando reproductor ...
    Cargando reproductor ...
01/09/2017

La playa de Arinaga se convierte este viernes en la fiesta marinera por excelencia con la celebración de la ‘Vará del Pescao’, uno de los festejos más esperados y tradicionales del municipio de Agüimes, que todos los años atrae hasta este espacio costero del Sureste grancanario a varios miles de personas.

La 23ª edición aguarda esta tarde una multitud en torno a la playa y el paseo marítimo, lugar elegido para compartir y celebrar el evento, y en el que las autoridades municipales han puesto todo el empeño en trasladar a la población las medidas de seguridad oportunas, al igual que en años anteriores, para que todos puedan divertirse sin problemas.

Un operativo especial en el que participan desde hora temprana más de un centenar de agentes de la Guardia Civil, Policía Canaria, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, se encargan de proporcionar la seguridad a los participantes.

Desde las 18.00 horas o antes inclusive comenzaron a asar sardinas y disfrutar de uno de los festejos más favoritos para numerosas familias y amigos.

Los preparativos para algunos comenzaron mucho antes. Desde hace una semana han procurado tener todo en condiciones para hoy. Sardinas para ser asadas, pinchitos, chorizos, muslos de pollo y chuletas, figuran entre los productos que más demandan y consumen.

La ‘Vará del Pescao’ es tradición consolidada entre los más antiguos pobladores de Arinaga, una fiesta que nació como un acto popular en 1995 y que desde entonces no ha dejado de incrementar su patrimonio festivo. Se puso en marcha por el Ayuntamiento de Agüimes para homenajear a los pescadores que salían a la mar muy temprano en sus barcas de remos. Hoy esa imagen está en la memoria de muchos de los que aún sienten nostalgias por ese pasado. Pero la fiesta, que se inicio con unos pocos, es hoy un acto multitudinario.