Santa Lucía formará en artes escénicas a jóvenes tutelados

07/09/2018

El proyecto está financiado por el Ministerio de Cultura y contará con la colaboración de la juez Reyes Martel. Las clases se iniciarán el próximo 14 de septiembre con 25 plazas de matrícula

El Ayuntamiento de Santa Lucía acogerá un proyecto pionero en Canarias bajo el nombre El arte que construye para la inserción de jóvenes de entre los 14 y los 20 años con medidas judiciales o en desamparo a través de las artes escénicas, y en el que interviene el Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas, de la que es titular la jueza Reyes Martel. Financiado por el Ministerio de Cultura, y promovido por la entidad Jiribillas 3.0, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Lucía y la Asociación sin ánimo de lucro UP2U Depende de ti.

El arte que construye, que comienza el próximo día 14 de septiembre y cuenta con 25 plazas, de las cuales la mitad son para menores con medidas judiciales, supone la creación de una escuela artística y multidisciplinar como vehículo inclusivo, en la que profesionales de las artes escénicas trabajarán con jóvenes durante 6 meses con el objetivo de incentivar la cultura y el desarrollo personal de jóvenes en riesgo de exclusión.

El proyecto consta de más de 260 horas divididas en 30 sesiones destinadas a diferentes disciplinas. entre las que figuran esgrima, teatro, maquillaje y percusión corporal, iniciación a la dirección teatral y escenografía, peluquería, maquillaje y danza entre otras, además de hacer visitas a estudios de televisión y a diferentes producciones teatrales. El arte que construye pondrá el broche con un espectáculo de todas las personas que participan y que se celebrará sobre el escenario del Teatro Víctor Jara.

El concejal de Cultura, Julio Ojeda, afirmó: «Estamos muy orgullosos de que en Santa Lucía estemos desarrollando este proyecto piloto y de que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes se haya decidido a financiar esta propuesta, lo que nos da idea de la dimensión exacta del interés que tienen en este tipo de iniciativas dirigidas a la inserción de jóvenes, porque todos y todas merecemos una nueva oportunidad, de forma muy especial en la etapa en la que nos estamos formando como personas».

Por su parte la jueza Reyes Martel, conocida por aplicar novedosas medidas judiciales como enviar a hacer el Camino de Santiago a 50 jóvenes canarios, agradeció al Ayuntamiento de Santa Lucía su implicación y destacó que se trata de un «proyecto transversal». Reyes Martel aseguró que le pareció «una herramienta maravillosa y muy poderosa para intentar que muchos chicos y chicas que se encuentran en el difícil momento de justicia juvenil pero también de reconducir sus vidas, lo hagan a través de algo tan bonito como son las artes escénicas, que promueven la cultura, el trabajo en equipo, las habilidades sociales».