Una californiana en Ayagaures

19/04/2017

La presencia de la culebra real californiana (Lampropeltis getula californiae) continúa extendiéndose por Gran Canaria, pese a las labores de control y apresamientos realizadas desde 2008. Ayer personal de Medio Ambiente retiró un ejemplar localizado junto al muro de la presa de Ayagaures.

Personal de Gesplan, entidad pública que tiene asignada la labor de capturas dentro del programa Life Lampropeltis, destinado a reducir la densidad y abundancia de la culebra real de californiana en Gran Canaria, llevó a cabo ayer el apresamiento número 60 de esta especie invasora en lo que va de 2017.

Los técnicos actuaron de inmediato tras ser alertados por un vecino del lugar, Juan Pérez, quien tras detectar al reptil hizo una llamada al centro coordinador de emergencias del Gobierno de Canarias 112, que derivó la denuncia a Gesplan, que coordina el servicio de capturas, el cual es financiado por los programas europeos Life y Natura 2000 y cofinanciado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

«La verdad que los técnicos hicieron un servicio estupendo, actuaron rápidamente, porque desde que llame hasta que llegaron no pasaron más de cuarenta minutos», reveló Pérez, quien descubrió el reptil cruzando la carretera de tierra que conduce a su finca, «pegado el muro de la presa e Ayagaures». «No me asusté porque sé que son inofensivas, pero como la hubiese visto mi mujer y mi hija, que les tienen pánico, seguro que no quieren dormir en casa», indicó.

Esta no es la primera vez que se apresa una culebra en la zona. Hace menos de un mes capturaron otra normal lineal en el barranco de Ayagaures, y poco tiempo antes, también en marzo pasado, fueron apresadas cuatro en Montaña La Data, donde un mes antes se habían llevado otra culebra, aunque el área de mayor presencia es en Telde.