Tirajana protege y digitaliza más archivos parroquiales

06/06/2019

Un convenio del Ayuntamiento con la Vicaría permite continuar con la labor de salvaguarda de estos documentos durante otros diez años más

El alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, y el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera Gil, han ratificado el nuevo convenio de colaboración destinado a proseguir y ampliar los trabajos de digitalización de los archivos documentales de la Parroquia matriz de San Bartolomé de Tirajana y de las parroquias dependientes de la misma.

Este nuevo convenio, ahora con un horizonte temporal de 10 años, permitirá continuar el trabajo de fotografiado y digitalización con descripción archivística de los fondos documentales históricos de la parroquia para su protección y preservación, iniciado por el Ayuntamiento en enero de 2015.

En este mismo acto de firma del nuevo convenio, en presencia del cronista oficial del municipio, Carmelo Pérez Rodríguez, y de los técnicos municipales responsables de la tarea de digitalización, el alcalde le entregó al representante de la Diócesis dos discos duros con copia de seguridad del exhaustivo trabajo desarrollado conforme al primer convenio, firmado el 24 de septiembre de 2014.

Los dos discos duros contienen la catalogación fotográfica de 61.624 imágenes en formatos JPG, RAW y PDF correspondientes a 32 libros sacramentales: los 10 primeros de bautismo, matrimonio y defunciones, que engloban desde 1597 a 1830, además del Libro de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Parroquia de Tunte, y el Libro de Matrimonio de la Parroquia de Jesús El Salvador de Risco Blanco.

Con el nuevo convenio la digitalización se amplía al resto de los libros sacramentales de la parroquia de San Bartolomé hasta 1920, y también a los libros de Fábrica y Cuentas de Fábrica, Censos y Padrones de Cumplimento Pascual, Capellanías, Cofradías y Hermandades, Testamentos, Mandas Pías, Bulas y Congregaciones Parroquiales. Asimismo autoriza la digitalización de los fondos sacramentales de las parroquias segregadas de la parroquia matriz de San Bartolomé.

El vicario general reconoció la importancia de estos convenios de colaboración firmados con el Ayuntamiento por su contribución directa a la conservación del patrimonio histórico, y la puesta del mismo en formato digital a disposición y servicio de los investigadores en el Archivo Histórico Diocesano.