Santiago, expulsada del pleno de Mogán una hora después de tomar posesión

22/06/2019

En la primera sesión de la Corporación, la edil de NC cuestionó la inclusión de asuntos de urgencia en la convocatoria, y la alcaldesa, que le había llamado al orden dos veces, la expulsó

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, expulsó este viernes del primer pleno de la nueva Corporación a la concejala portavoz de Nueva Canarias (NC), Isabel Santiago, tras realizarle previamente tres llamados al orden y como consecuencia, en el último, de un rifirrafe con el secretario del Ayuntamiento David Chao, acerca de la inclusión de tres asuntos de urgencias en el orden del día de la sesión extraordinaria que no estaban en la convocatoria, decisión que para la edil nacionalista no se ajusta a la normativa que regula los plenos.

Santiago, enfrentada políticamente con la alcaldesa desde el pasado mandato, fue expulsada a la hora y media de haber tomado posesión como concejala, ya que no lo había hecho en el pleno de constitución de la Corporación el pasado sábado. Un nuevo récord para la edil nacionalistas, que ya tiene otro: la docena de expulsiones registradas en el mandato del alcalde Paco González, de 2007 a 2011.

Santiago, nada más comenzar el pleno tuvo su primer roce con Onalia Bueno, por cuanto tras jurar como concejala pidió dirigir unas palabras, pero la alcaldesa se lo negó, argumentado que eso debió hacerlo en el pleno de la investidura. Fue solo el inicio. Con posterioridad la edil mantuvo su tono bronco con Bueno en numerosos asuntos, hasta que llegó la expulsión.

Tras el juramento de su cargo, se aprobó con los votos a favor del grupo de gobierno (Ciuca) y en contra de la oposición (PP, NC, PSOE) el régimen de sesiones de los órganos corporativos. Asimismo, se han designado los concejales del gobierno que representarán al Consistorio en los consejos escolares de los siete centros educativos municipales y constituido la Mesa de Contratación.

Los ediles Mencey Navarro, Luis Becerra y Víctor Gutiérrez han declarado la compatibilidad de su cargo en la Administración con su actividad privada. Por su parte, Grimanesa Pérez ha declarado la incompatibilidad de su puesto como trabajadora de Mogán Sociocultural. Pérez será edil a tiempo completo.

También el pleno aprobó, con el voto a favor de Ciuca y en contra de la oposición (PP, NC y PSOE) las retribuciones de los miembros de la Corporación. La alcaldesa percibirá 53.065,30 euros brutos anuales en 14 pagas iguales, y los ediles con dedicación exclusiva 45.334 euros brutos anuales. Los a tiempo parcial el 85% de 53.065,30 euros, lo cual supone 45.105,50 euros brutos anuales en 14 pagas. Por asistencia a plenos la oposición cobrará 40 euros, antes eran 75 euros.