San Bartolomé quiere reducir la población de gatos

20/05/2017

Con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha entrado en vigor el proyecto que impulsa el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para reducir la población de gatos en el Sur en un 35%. El método será captura, esterilización y suelta.

De momento no existe un censo, pero se estima en más de un millar la población de gatos en la zona turística del Sur, muchos de los cuales hasta ahora son alimentados por particulares y organizaciones protectoras de animales, que en adelante tendrán que darse de alta en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y ajustar su cometido al proyecto para la gestión de las colonias de felinos callejeros, en vigor desde el pasado lunes.

En efecto, la publicación en el BOP del referido proyecto, contra el que solo cabe recurso de reposición o contencioso administrativo, pone en marcha la maquinaria municipal para resolver el problema de insalubridad que representan estos animales cuando no están controlados.

Son objetivos del proyecto gestionar las colonias de gatos como experiencia piloto para la posterior elaboración del reglamento municipal y reducir la población de felinos en un 35% mediante el método de captura, esterilización y suelta.

Asimismo, el plan, que intenta evitar las molestias que generan los gatos callejeros, como olores, restos de alimentos y maullidos del celo, impulsa la colaboración con asociaciones y ciudadanos para conseguir que los felinos vivan con dignidad.

De igual modo se proponen elaborar un censo, crear una base de datos de las colonias, controlar la alimentación y otorgar un carné nominativo a las personas voluntarias que controlen las colonias, quienes tendrán a su disposición varias acciones formativas previas.