Pablo Pineda desgrana en El Tablero su infancia y la lucha por la normalización

23/02/2018

El Centro Cultural El Tablero congregó a unas 160 personas que fueron testigos de la conferencia de Pablo Pineda, primer universitario europeo con síndrome de Down, que ejerce como ponente, presentador de televisión, habiendo sido también actor en la película ‘Yo, también’ y galardonado con la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastián.

Sin complejos. Pablo Pineda, (Málaga, 5 de agosto de 1974), el primer diplomado europeo con síndrome de Down y premio Concha de Plata como mejor actor por la película ‘Yo, también’, paseo ayer toda su simpatía y optimismo por el Centro Cultural El Tablero, donde unas 160 personas fueron testigos del ejemplo de superación que representa esta persona que trabaja para la Fundación Adecco, donde imparte charlas de formación para sensibilizar a las empresas con el fin de que contraten a personas con discapacidad.

Pineda llega a San Bartolomé de Tirajana en el marco del desarrollo del proyecto ‘Conóceme y ponte en mi lugar’, impulsado por el IASS y la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo, con la colaboración del Ayuntamiento tirajanero y de la Fundación Adecco.

Alumnos de las aulas en clave del IES Tablero II, del Centro Ocupacional de San Bartolomé de Tirajana, del Tssafad del Arenas Sur, así como miembros de la Asociación Adown Sur poblaron el salón de actos para escuchar el relato vital de Pablo Pineda, que agradeció el empeño de sus padres para impulsarle a estudiar y diplomarse en magisterio.

Entre risas y aplausos del auditorio, desgranó detalles desde su infancia y su lucha por la normalización en la llegada al mundo universitario. Actualmente tiene en fase avanzada concluir el Grado en Psicopedagogía.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, entregó a Pineda una lámina, reproducción de la obra ‘El ángel de las dunas’, de Pepe Dámaso, al tiempo que elogió su afán de superación, destacando el trabajo del gobierno municipal por el fomento de valores como la igualdad y la normalización para la integración.