Del 2 al 8 de noviembre

Noviembre de cine con San Rafael en Corto

    Cargando reproductor ...
31/10/2019

La fiesta del cine canario arranca este sábado 2 de noviembre en el teatro Víctor Jara de Vecindario del convirtiéndose durante estos siete días en la mayor sala de cine de Canarias.

ETIQUETAS:
- ocio

La 15º edición de la Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto, que se celebra del 2 al 8 de noviembre próximo en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, sigue mostrando un año más su músculo y vitalidad. El programa previsto reúne en esta ocasión un total de 123 obras que serán exhibidas a lo largo de 18 sesiones que acumularán un total de 17 horas de cine gratuito, que pondrán en valor la transmisión de cualidades como el compromiso como la solidaridad, la igualdad, la tolerancia, el respeto o la justician social.

La nueva edición fue presentada esta semana por la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, la concejala de Cultura del ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Ana Mayor, y dos de los promotores de esta iniciativa que activa desde hace quince años la Asociación Cultural Canaria Gran Angular, Agustín Domínguez y Ariadna Ramírez.

San Rafael en Corto, que nació hace más de dos décadas proyectando nueve cortometrajes en el Ateneo de Santa Lucía, se ha convertido con el paso del tiempo en un festival importante para la difusión de la cinematografía canaria. De las más de 500 obras que han sido recibidas (de las que fueron seleccionadas 123) de más de treinta países tan dispares como Italia e Indonesia, Alemania o Irán, Francia o Islandia, dos son largometrajes y otras 121 cortometrajes, de los cuales 64 pertenecen a realizadores de procedencia canaria. Dedicado en su 15º edición al Arte y al Cine, el festival vuelve a proponer un intercambio audiovisual con la Muestra Joven del ICAIC de La Habana con el que colabora desde hace diez años. Yo todo ello con una financiación que no alcanza los 15.000 euros de presupuesto, la gran mayoría aportados por el Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y el ayuntamiento del citado municipio.

Cine, encuentros, talleres, cursos y diversas actividades previstas se suman a un atractivo programa que incluye el pre-estreno del largometraje documental ‘Mulheres de Areia’, rodado por Gran Angular en Cabo Verde y que pone de manifiesto la dura realidad de 300 mujeres que viven en el término de Tarrafal que han encontrado como vía de subsistencia familiar la extracción de arena de forma manual de las playas próximas al centro del municipio.