Noruega en el Sur se escribe ‘Dag&Natt’

09/12/2018

El periódico destinado al público nórdico que reside o visita la isla celebra su vigésimo aniversario el próximo 9 de enero. Sale ocho meses al año y su tirada es de 20.000 ejemplares, afirma su directora, diseñadora y redactora, Bente Akervall.

Se puede decir que lleva toda su vida viviendo en Gran Canaria, pero hace veinte convirtió en realidad un sueño, tener su propio periódico, una iniciativa que nació fruto de su pasión, entrega y dedicación. Bente Storsveen Akervall, noruega, casada y con tres hijos, es copropietaria, directora, redactora, diseñadora y fotógrafa del único periódico escandinavo en Gran Canaria, Dag&Natt (Día y Noche), que cumple su 20º aniversario el próximo 9 de enero. Una exposición en el Centro Insular de Turismo, en Playa del Inglés, permitirá conocer un poco más de su historia a partir del próximo 12 de diciembre.

«Fue todo por pura casualidad», asegura Bente al describir sus comienzos, asegurando que tras un corto periodo de tiempo como azafata de la desparecida línea aérea Spanair, acepta la propuesta de dos empresarios noruegos para crear un periódico en el Sur, por lo que dedica muchas noches a perfilar su diseño e impresión. «Aprendí mucho de un señor de apellido Alzugaray y a raíz de eso comencé a maquetar, pero antes de salir el primero, los empresarios abandonaron la idea», recuerda.

Bente, que aceptó aquella iniciativa dejando claro que no era amiga de las chapuzas «porque vivo aquí y tengo que dar la cara», tras el intento frustrado de los empresarios quedó ilusionada con la idea del periódico y con ganas de aprender mucho más, por lo que con su marido dio forma a su propia empresa, y el 9 de enero de 1999 saca el primer número de Dag&Natt, publicación que desde entonces no ha dejado de cumplir con sus lectores de forma ininterrumpida.

El periódico, con una tirada actual de 20.000 ejemplares, es mensual, se publica ocho meses al año (octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo juntos, y uno para junio, julio, agosto y septiembre). «Esto es así porque en aquellos años no era como ahora, no había turismo nórdico en verano y costaba tener anunciantes, pero esto me vino bien como madre con tres hijos, porque podía tener el verano libre», rememora la directora.

La primera modificación en la composición de la propiedad se produjo no hace mucho con la entrada como socio de Ulf Lindblom, el responsable de publicidad. «Ahora yo tengo el 60%, mi esposo un 20% y Ulf el restante 20%», comenta Bente, quien sigue con la misma ilusión del primer día dirigiendo el periódico, un referente para los nórdicos en el Sur.

Dag&Natt tiene su redacción en San Agustín y se imprime en la planta que Informaciones Canarias Sociedad Anónima, editora de CANARIAS7, tiene en el polígono industrial de Arinaga.

«Para mi ha sido más de lo que yo pensaba, ha sido mi realización personal, me ha permitido diseñar, maquetar y escribir, algo que me encanta, y como en el comienzo no teníamos ingresos para tener un fotógrafo en plantilla, también aprendí fotografía; todo se aprende», señala con placer Bente Akervall, quien muy pocas veces se presenta como la directora. «No me gusta, siempre me presento como periodista de Dag&Natt», puntualiza, añadiendo que es también motivo de satisfacción, no solo los 20 años del periódico, sino sus muchos lectores y la acogida que tiene en Noruega por muchos medios de comunicación.

Personaje de novela

El periódico Dag&Natt, que se distribuye gratuitamente, no está dedicado a la información general (noticias), sino que tiene la particularidad de contar historias curiosas, con interés para un público escandinavo que lo tiene como guía, por lo que el lector se puede encontrar tanto referencias a personas vinculadas con Noruega, a locales donde se puede tomar un excelente cóctel o disfrutar de un buen plato de comida, como a paisajes o espectáculos culturales. «No es un medio para denunciar pero sí recibimos quejas y críticas e intentamos orientar al lector para que las formulen donde corresponde», afirma Bente Akervall.

Una de las anécdotas más interesante es su papel en la novela ‘Mar de nubes’, de la escritora sueca Mari Jungstedt. «La protagonista de esta novela de crimen negro, que resuelve el asesinato se llama Sarah y es la redactora de Dag&Natt», comenta Bente, quien ha recibido varios libros de la editorial para hacer entrega en la exposición que abre el Cabildo en el Centro Insular de Turismo la próxima semana.

Pero lo más importante es que ya está en la isla un productor canadiense, que está interesado en rodar en escenarios del Sur de Gran Canaria una película sobre la novela ‘Mar de nubes’.