San Bartolomé de Tirajana

Más de 1.000 colmenas en el Sur

14/03/2018

Conseguir el despegue de un sector productivo con muchas potencialidades. Este es el objetivo que prima en la decisión del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de formar a los apicultores sobre el manejo práctico de las colmenas. En la actualidad el municipio tiene censadas más de 1.000 colmenas y 40 apicultores.

La miel, uno de lo muchos productos derivados de la cría de abejas, si su calidad es superior, es un nicho económico al cual pueden acogerse numerosas familias del Sur. De acuerdo con este criterio, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ofrecerá el primer curso teórico y práctico sobre apicultura que se imparte en este municipio, organizado por el Servicio de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Concejalía de Agricultura y Ganadería.

Según el edil de Agricultura y Ganadería, José Carlos Álamo, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana están censados en la actualidad casi 40 apicultores que manejan en su conjunto algo más de 1.000 colmenas, emplazadas en distintos ámbitos rurales de las medianías y zona baja.

El curso, en el que se han inscrito 30 apicultores, tiene carácter básico y se centrará en ‘el manejo práctico de las colmenas’. Será im partido hoy, mañana y pasado mañana en las Casas Consistoriales de Tunte, por el veterinario Pablo Pérez Acosta, del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas (ULPGC), y el técnico Elizardo Monzón Gil, del Servicio de Extensión Agraria.

El objetivo de este curso es ofrecer los conocimientos necesarios para iniciarse en la apicultura, con prácticas en apiario, análisis de las normativas sectoriales y de la producción de miel; las colmenas y su ciclo reproductivo; y las partes en las que se componen las colmenas.