Llega un cayuco a Gran Canaria con 39 hombres tras una semana en el mar

01/04/2020

Salvamento Marítimo ha interceptado este miércoles por la tarde a punto de llegar a Gran Canaria un cayuco con 39 inmigrantes de origen subsahariano a bordo, todos varones, que aseguran llevar más de una semana en el mar, han formado a Efe fuentes de este servicio público y de la Cruz Roja.

ETIQUETAS:

La embarcación fue detectada en torno a las 15.30 horas por el radar del SIVE cuando se aproximaba a la isla, por lo que salió a su encuentro la Salvamar Menkalinan, que ha trasladado a sus ocupantes al puerto de Arguineguín.

De los 39 hombres que iban a bordo, seis podrían ser menores de edad y todos se encuentran en buen estado, han apuntado las fuentes.

Los ocupantes de esta patera han relatado a los sanitarios y a los voluntarios de la Cruz Roja que les han prestado la primera atención en el muelle que proceden de Mali y Senegal y que llevan más de una semana en el mar, hasta diez días, según algunos de ellos.

Las ONG han alertado en los últimos días de que entre el miércoles de la semana pasada y ayer, martes, once pateras salieron hacia Canarias desde Dajla y El Aaiún, en el Sahara Occidental, y Tan-Tan, en Marruecos. Siete de ellas ya han llegado a las islas.

Las fuentes consultadas por Efe entre la organizaciones que facilitan esos avisos aseguran que este cayuco con 39 varones no figuraba en ninguna de sus alertas, no tenían conocimiento de su salida al mar.

Así que sí creen posible que haya partido de más al sur que el Sáhara, como sugieren los días navegación que referieren sus ocupantes. Y en la Cruz Roja tienen constancia de que en este momento hay al menos dos alertas de búsqueda en el mar abiertas.

Desde que se declaró el estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus Covid-19, son ya 14 las pateras rescatadas o localizadas en el entorno de Canarias, con 431 inmigrantes, en su mayoría de origen subsahariano.

El número de personas llegadas a Canarias en pateras o cayucos desde que comenzó el año asciende a 1.661 en 57 embarcaciones, según la última cifra oficial facilitada por el Ministerio del Interior (1.230 personas en 43 embarcaciones a 15 de marzo) más el recuento de ocupantes de las 14 pateras registradas desde el 16 de marzo que han ido proporcionado el 112, Cruz Roja y Salvamento Marítimo.