El Siam Park, en vías decisivas

20/02/2019

Los extrahoteleros abordan la necesidad de impulsar el Siam Park con el alcalde de San Bartolomé de Tirajana y Marco Aurelio Pérez les asegura, que los técnicos del Ayuntamiento y de la familia Kiessling «están en vías decisivas de encontrar soluciones para iniciar la obra».

El presidente de Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos (AEAT), Tom Smulders, ha mantenido una reunión con el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, en la que ha tratado varios temas de actualidad como el proyecto de construcción del Siam Park, en el barranco de El Veril, en el que han coincidido «en su importancia».

Como ha indicado Smulders al término del encuentro, el proyecto que ejecuta la familia Kiessling. propietaria de Loro Parque, entidad promotora del Siam Park Gran Canaria, «es necesario e importante dada la menos afluencia garantizada de turistas», sobre todo en verano, por lo que dicho proyecto «podrá reforzar la imagen de calidad y diversidad del destino».

En esta línea, según ha señalado el presidente de los extrahoteleros, el alcalde aseguró que los técnicos del Ayuntamiento y de Kiessling «están en vías decisivas de encontrar soluciones para iniciar la obra», que por su ubicación «coincide con la necesidad del buen enfoque amplio y de la idónea adaptación del cercano tramo de la actual GC-500». Además, ha adelantado Smulders, «el alcalde prevé la finalización de la rotonda ahora en construcción, para la primera semana de marzo».

La Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos (AEAT), socios de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) han abordado con el regidor otras problemáticas de la zona, como la necesidad de «llegar a un concepto de la calidad y legalidad del Alquiler Vacacional», que «debe tratarse y se respetará siempre como un nuevo producto turístico dentro del marco legal igualitario del sector alojativo turístico».

Ambos han coincidido en que «no procede que se hagan por parte de la Plataforma de Afectados por el Alquiler Vacacional», dadas las «erróneas interpretaciones y el intrusismo en el entorno del vigente modelo legal extrahotelero», señaló Smulders.

Calles

El presidente de la AEAT ha trasladado su preocupación «por el estado de las calles y su deficiente señalización, con invisibles pasos de peatones, aceras con farolas llenas de pegatinas y sin luz, y contenedores de separación de residuos», que es algo que a juicio de la asociación «no encaja en el afán de sostenibilidad» y que ha generado «la invasión antihigiénica de palomas y tórtolas en parte de la playa y zona turística».

Folletos

Otra de las preocupaciones compartidas con el primer edil ha sido «la molestia del reparto indiscriminado de los folletos de las excursiones», que como ha denunciado se trata «de una plaga» que requieren «de un criterio y estrategia» y que por tanto «ni el municipio ni los alojativos aceptan dicha actividad ilegal».

Patines

Respecto a la nueva tendencia de los patinetes eléctricos, el representante de la asociación ha trasladado a Pérez su preocupación, ante la que el primer edil de San Bartolomé de Tirajana ha informado que «el municipio tiene preparado el borrador de la ordenanza y que están a la espera de la ley estatal prometida».

Otro de los temas abordados entre ambos ha sido la proliferación de «esqueletos de hormigón» en el municipio, que son «tristes muestras de la especulación sobre el terreno donde se ubican», como ha sido el caso del tobogán cerca del Anexo 1, el entorno en ruina de la parada del minitren en la avenida Italia, los escombros del antiguo Viajes Insular y lo que queda del centro comercial Metro», que son a juicio de Smulders «elementos intolerables en el sano concepto de la sostenibilidad» del destino.

Han coincidido en que «las pruebas periciales para los pozos de la desaladora Maspalomas 1 se realicen en el mes de junio» de forma que al ser temporada baja en el sector «se garantice el suministro con los menores inconvenientes», ha indicado.

También ha habido acuerdo en «la protección del entorno del Faro de Maspalomas con el rechazo de ambas instituciones al proyecto de prolongación del espigón”, una obra “totalmente contraproducente», ha añadido Smulders.