El Reglamento de Planeamiento no paralizará el Plan General del Sur

10/01/2019

El documento redactado por Gesplan está adaptado a la nueva Ley del Suelo de Canarias y con todas la bendiciones para ser remitido al Consejo de Gobierno y lograr su aprobación definitiva. El alcalde Marco Aurelio Pérez no tiene fecha aún de cuando Política Territorial dará la conformidad al nuevo documento.

No habrá un paso atrás. San Bartolomé de Tirajana, el municipio turístico más importante de la isla, tendrá su Plan General tal como está previsto.

Ayer la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias publicó el Decreto 181/2018, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento de Canarias. Esta disposición, que desarrolla la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, afecta a todos los instrumentos de planeamiento del archipiélago, pero no así a los que se vienen tramitando con arreglo a la antigua legislación y a los que ya lo han adaptado a la nueva normativa.

En San Bartolomé de Tirajana, la medida fue analizada en el día de ayer por el gobierno municipal. En ningún caso ve peligrar la continuidad en la tramitación del documento de planeamiento «que está prácticamente en el horno, a la espera solamente de su remisión al Consejo de Gobierno para darle carpetazo definitivo», avanzó el concejal de Servicios Municipales, Ordenación del Territorio y Políticas Ambientales, Fernando González Montoro.

El alcalde Marco Aurelio Pérez añadió a este respecto, que el Plan General de Ordenación Supletorio de San Bartolomé de Tirajana está redactado por Gesplan conforme a la nueva ley del Suelo, y por lo tanto no ve peligrar el final de su tramitación ni su posterior aprobación. «Quienes sí tendrán problemas son aquellos que lo están elaborando de acuerdo con la antigua normativa; esos municipios y en el caso del Plan Insular de Ordenación (PIO), podrán continuar con la tramitación pero su aprobación no les servirá, porque luego tendrán que adaptarlo; pierden el tiempo», aseguró.

El Reglamento, que entrará en vigor a los treinta días de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), incluye una disposición transitoria en la que se indica que los planes generales de ordenación supletorios podrán continuar su tramitación conforme a la legislación anterior, incluida su aprobación definitiva, una cuestión que, como explicó el primer edil sureño, contradice a la nueva ley.

Sin fecha aún

El equipo técnico redactor del nuevo Plan General de Ordenación prevé que el documento pueda estar informado por la Consejería de Política Territorial en el transcurso de este mes. El documento incorpora las 8.180 alegaciones en que se concretaron las cerca de 11.000 acotaciones registradas en el proceso de exposición pública anterior.

Ahora el gobierno municipal que encabeza el alcalde Marco Aurelio Pérez prepara un calendario para llevar la información y explicación del nuevo documento de Planeamiento General a los colectivos sociales y vecinales del municipio, aunque aún no tiene fecha de cuando se dará aprobación definitiva.