Cuenta atrás para la aprobación del Plan General de Mogán

05/12/2018

El documento de avance se encuentra expuesto al público desde ayer para su estudio y revisión por parte de todos los sectores interesados del municipio

El Plan General de Mogán tras años de espera para su aprobación, comienza su definitiva cuenta atrás. Desde este 5 de diciembre, y durante los siguientes 44 días hábiles, se somete a información y consulta pública el documento de Avance y el Estudio Ambiental Estratégico en el procedimiento para la aprobación del documento. La consulta se podrá efectuar a través de la web de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, en la Dirección General de Ordenación del Territorio ubicada en Las Palmas de Gran Canaria o en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Mogán.

El pasado octubre, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) adoptó el acuerdo por el que el Plan General se tramitaría entonces para su adaptación al nuevo marco jurídico con respecto a la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental y la Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos.

Este procedimiento ha sido necesario para continuar su tramitación y la necesaria aprobación del avance, documento que recoge el crecimiento residencial en suelos urbanizables y urbanos no consolidados capaces de albergar aproximadamente 4.300 viviendas en los núcleos de Arguineguín, Valle de Mogán, un área de El Horno, Barranquillo Andrés, Veneguera y Playa de Mogán. Así quedará satisfecha la demanda de vivienda prevista por Gesplan para el municipio a corto y medio plazo.

Desde el Ayuntamiento se incorpora en el Avance suelo capaz de albergar servicios tales como un punto limpio, un cementerio, un espacio para el desarrollo de energías renovables y usos logístico industriales en terrenos cercanos a Vento.

Por otro lado, con el objetivo de fomentar la recuperación y desarrollo agrario, recoge la clasificación y categorización de los terrenos en cultivo y la mayor parte de los de este tipo que se encuentran abandonados. Del mismo modo, aquellos suelos abandonados que en su momento fueron de explotación agrícola y que se encuentran en áreas de interés florística y faunística se recogen como Suelo Rústico de Protección Paisajística, logrando que se mantenga la actividad agrícola. Por tanto, en el barranco de Arguineguín y en el de Mogán se dinamizará la actividad agrícola y se preservarán áreas con valores medioambientales.