Concluye la redacción del nuevo Plan General de San Bartolomé de Tirajana

28/06/2019

El documento de planeamiento, después de dos décadas de intentos fallidos, fue elaborado por Política Territorial del Gobierno canario y ahora es informado por otras administraciones. El concejal de Urbanismo hace partícipe a la ciudadanía para avanzar de forma transparente y colaborativa.

La redacción del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de San Bartolomé de Tirajana, en manos del Gobierno de Canarias, está concluida. El documento de planeamiento, que sustituirá al que está en vigor desde 1996, lleva tramitándose, con diferentes gobiernos (mociones de censura incluidas), y numerosos cambios normativos tanto regionales como estatales, dos décadas. El primer avance con esa finalidad se elaboró en el 2000 y un año más tarde se frustró la propuesta de aprobarlo inicialmente. Desde entonces nadie ha logrado hacerlo realidad.

El concejal de concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, fue quien avanzó la novedad durante una reunión con la ‘Plataforma de afectados de El Salobre, Lomo Las Azules y zonas aledaña’, a quienes informó que la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha concluido la redacción del Plan General de Ordenación y que ahora inicia el proceso para evacuar informes de la administraciones competentes tales como el Ayuntamiento, Puertos, Costas y Cabildo, entre otras.

De esta manera, la Comunidad Autónoma ofrece un mes para que el Ayuntamiento, y resto de administraciones, presenten las alegaciones técnicas pertinentes al documento. Alejandro Marichal propone a los vecinos incluir, además de las alegaciones técnicas, las propias de los afectados de manera que se acelere el proceso para su aprobación definitiva. «El objetivo es adelantar el trabajo de manera que las alegaciones técnicas y vecinales se incluyan para la aprobación del documento y así no tener que esperar a que se aprueben las técnicas para disminuir las alegaciones cuando se produzca la aprobación inicial», señaló el edil.

Proceso

El concejal de Urbanismo destacó que es su intención hacer este proceso de forma transparente y colaborativa con los vecinos. «Los casos más urgentes», indicó, «son los suelos en los que se asientan los vecinos del Salobre y alrededores, que han quedado en el texto como núcleos consolidados fuera de ordenación».

En este sentido expresó su compromiso de informar a aquellos propietarios cuyas casas han quedado fuera de ordenación para trabajar los aspectos técnicos y legales y, así, presentar las alegaciones necesarias para que el mayor número de viviendas queden acogidas dentro del Plan General. En la referida zona existen más de un millar de viviendas ilegales.

De la misma forma actuará Marichal con la Plataforma de Afectados por la Ley Turística, con los que tiene intención de reunirse para comenzar a trabajar en las alegaciones que permitan consolidar el uso residencial en suelo turístico.