Barcos pesqueros vierten la carnada sobrante en la playa de Las Burras

05/12/2018

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana denuncia ante la Guardia Civil el accionar de los pescadores tras haber recogido los servicios de limpieza unos diez kilogramos de peces muertos

La playa sureña de Las Burras, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, amaneció ayer por segundo día consecutivo, cubierta de peces muertos, una imagen que a los ojos del turismo crea alarma, debido a que por desconocimiento del visitante extranjero es habitual que se asocie la presencia de los mismos a posibles problemas de contaminación en las aguas del litoral turístico del Sur de Gran Canaria.

El concejal de Seguridad, Playas y Festejos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo Ojeda, aclaró ayer que los peces muertos no se debe a ningún problema de contaminación ni nada parecido, sino que es consecuencia del accionar de algún o algunos desaprensivos, que no tienen en cuenta el daño que pueden hacer a la imagen de la zona con sus actos en el mar.

«Lo estamos investigando, pero tenemos casi la certeza que se debe al vertido de carnada que hacen algunos barcos de pesca tras terminar su faena», señaló el edil, quien no dudó en expresar su desagrado con la actitud de los pesqueros que han soltado kilos de peces muertos en la costa del municipio.

«Nosotros ante estos hechos que se registran en el mar y en la zona de dominio público marítimo terrestre, competencia del Estado, lo que hemos realizado es poner lo ocurrido en conocimiento de la Guardia Civil, para que sea el organismo armado el que lleve a cabo las pesquisas oportunas que permita dar con el o los responsables de este accionar, que nos parece muy desagradable y poco profesional de parte de quien lo haya hecho», reveló el edil de Playas.

Según Álamo, los servicios de limpieza de playas de San Bartolomé de Tirajana han sido los que han detectado este vertido, que lleva repitiéndose desde el pasado domingo por la noche para amanecer el lunes. En esa mañana los operarios del servicios recogieron entre tres y cinco kilogramos de peces muertos distribuidos en la arena de la playa de Las Burras.

Tamaños

La presencia de peces muertos se repitió ayer en horas de la madrugada, siendo necesario nuevamente la limpieza a fondo de la playa parte de los equipos de limpieza municipales.

La totalidad de los peces muertos vertidos que han terminado sobre la playa de Las Burras, son de pequeño tamaño, de unos escasos centímetros, lo cual no deja dudas que se trata de los restos de carnada que ya no utilizan los barcos de pesca que faenan en las costas del sur de Gran Canaria. Lo que se tendrá que verificar si pertenecen a alguna de las cofradías de la zona o se trata de embarcaciones de otras islas que se acercan hasta las costas de la isla para obtener una mejor captura.

Los expertos del mar aseguran que a la hora de pescar en el mar la sardina es uno de los cebos más populares utilizados.