Aumenta el control sobre inmuebles, planes urbanísticos y suelo en el Sur

14/02/2019

El Ayuntamiento y Registro de la Propiedad acuerdan el intercambio de información acerca de cambios urbanos, infracciones y sanciones

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Registro de la Propiedad de San Bartolomé de Tirajana, números 1 y 2, han firmado un convenio de colaboración para intercambiar información urbanística del municipio. El convenio, aprobado de forma unánime por el pleno de la Corporación el pasado 1 de febrero, ha sido ratificado por el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez y los titulares de ambos organismos, Aitana Hernández García y Diego Hermoso Mesa.

Con este convenio, sin ningún coste económico para ninguna de las partes, se pretende agilizar y mejorar la eficiencia de la gestión pública del Ayuntamiento y de los dos registros, mediante el intercambio electrónico de información documental urbanística y medioambiental.

A través del mismo, el Ayuntamiento tendrá acceso a una base de datos específica sobre las inscripciones urbanísticas de los registradores y éstos, a su vez, accederán a los planes urbanísticos y planos de edificaciones archivados en el Consistorio.

Los registros facilitarán la información relativa a prescripciones o infracciones que permitan decidir sobre la apertura de expedientes sancionadores y ejercer la defensa del patrimonio municipal, y sobre los supuestos de deslinde tramitados conforme al articulo 206 de la Ley Hipotecaria, que pudieran afectar a alguna finca o territorio que forme parte del dominio público o del patrimonio municipal.

El Ayuntamiento, por su parte, facilitará a los registradores el acceso al servicio de mapas web de los planes urbanísticos generales y de desarrollo, así como a sus modificaciones aprobadas definitivamente. También informará sobre los planos de las plantas de los edificios, a fin de que los vecinos en trámites de licencias puedan incorporar las descripciones gráficas de inmuebles o edificaciones urbanas.

Con este acuerdo, el Consistorio y los registros cumplen con las leyes estatales del Suelo, de Patrimonio de las Administraciones Públicas y de la reforma de la Ley Hipotecaria.

Plusvalías

Este es el segundo acuerdo de colaboración firmado por el Ayuntamiento y los dos registros de la Propiedad del municipio. A finales de julio del año 2013 ya conveniaron la aplicación del artículo 254.5 de la Ley Hipotecaria, que impide que los Registros practiquen la inscripción de cualquier documento que contenga la obligación tributaria del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), y no se acredite su correspondiente pago o liquidación.