500 millones más de turistas en la próxima década

14/12/2018

El Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, inagurado ayer en Expomeloneras, confirma que la sostenibilidad es uno de los desafíos que debe afrontar el sector para no morir de éxito y que las nuevas tecnologías (el móvil) se imponen y se seguirán imponiendo en las decisiones del cliente.

La sexta edición del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, que comenzó ayer en Expomeloneras, ha confirmado en su primera jornada de conferencias y debates, para las que se han inscrito más de 1.100 personas de diferentes perfiles, que el sector turístico vive una época dorada en todo el mundo y que el crecimiento del mismo se desborda. Según Jaime Alberto Cabal Sanclemente, secretario adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), 2017 fue un año récord en el panorama mundial, con 1.326 millones de llegadas, destacando el crecimiento del eje Asia-Pacífico, que se perfila como gran competidor en los próximos años.

En su conferencia inaugural, Cabal Sanclemente señaló que de acuerdo a los datos y estadísticas, en 2030 se alcanzarán los 1.800 millones de llegadas internacionales, 500 millones más que en la actualidad. En paralelo, el avance tecnológico de los próximos diez años será superior al de la última veintena.

Más ingresos, más países, más competencia

Las cifras expuestas por el ponente resultan asombrosas, porque crecen las llegadas, pero paralelamente los ingresos y el número de países o destinos que compiten para atraer más visitantes. «El turismo ya genera uno de cada diez empleos en todo el mundo», afirmó.

Esto abre interrogantes y genera reflexiones acerca de los grandes retos. Según el ponente, el principal desafío al que se enfrentan los destinos es la gestión de sus capacidades e infraestructuras. En esto cree fundamental la colaboración pública y privada para mejorar accesibilidad (40 millones de europeos tienen alguna limitación física), dar cabida a las políticas de inclusión, resolver las exigencias de conectividad en los destinos, preservar la calidad, lo cual no ha pasado de moda, y adaptar la oferta a las nuevas tecnologías. «El móvil se impone y se seguirá imponiendo en el futuro», aseguró.

Garantía del Foro

El Foro de Turismo, que es seguido con expectativas por numerosas estudiantes, abrió sus sesiones con la intervención de los representantes de las distintas administraciones. El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha sido el encargado, como anfitrión y representante de la organización, de inaugurar la sexta edición, recordando que surgió en 2012 coincidiendo con los 50 años del destino de Maspalomas y la celebración del Día Internacional del Turismo, organizado por la Organización Mundial del Turismo.

Por su parte Benito del Rosario, presidente del Comité organizador y decano de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), abrió su intervención señalando que la «continuidad del evento es la mejor garantía de su éxito».

Actividades

El programa del foro incluye 5 mesas plenarias, 2 encuentros, 3 congresos de turismo con la participación de 120 expertos, la publicación de un libro digital y un gastro-foro de arte y gastronomía, así como la ubicación de diversos stands de promoción de actividades turísticas, culinarias y de degustaciones, entre otras actividades.

En la mesa de la ceremonia inaugural, junto al alcalde y el presidente del comité organizador, participaron el consejero regional de Turismo, Isaac Castellano; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina; el presidente del Cabildo, Antonio Morales; y el rector de la Universidad de Agadir, Omar Halli,

Cada uno de ellos puso de relieve sus impresiones, destacando que la ocasión representaba una oportunidad para proyectar capacidades y recursos, seguir investigando y extender el aspecto desarrollador del Turismo a todos los sectores. Morales apostó por «mantener la unidad de acción», y Castellano por mejorar y modernizar al sector. «Podemos ser competitivos en la industria global, con la experiencia de los municipios turísticos, las administraciones turísticas y la Universidad», aseveró el alcalde.