Soria y Chira suben 4 metros

01/03/2018

La presas más caudalosas de la vertiente sur, reciben más de 1.000.000 de metros cúbicos. Las lluvias convierten laderas y riscos de las medianías en un festival de caideros y escorrentías

Más de 300 litros en menos de una semana. Esta es la lluvia acumulada en las medianías del Sur de Gran Canaria desde que llegaron las borrascas encadenadas, un fenómeno meteorológico que en modo alguno ha sido adverso para las tierras de agricultores y regantes de esta zona, quienes hablan con enorme satisfacción de las precipitaciones registradas estos días «porque nos han dejado agua para muchos meses y elevado el nivel de las presas», que en el caso de las de Chira y Soria, subieron más de 4 metros en pocas horas.

Pero también recibieron volúmenes importantes las presas de La Aldea (Siberio, Parralillo y Caidero de Las Niñas), a las que por momentos ayer les estaba entrando desde la cuenca de Tejeda más de 4.000 litros por segundo, un caudal que hizo elevar su nivel rápidamente. Los agricultores respiran tranquillos. Las necesidades del sector están más que cubiertas.

Con la tierra empapada, las lluvias de ayer, que en algunos puntos superaron los 100 litros, consiguieron convertir riscos y degolladas en una verdadero festival de caideros, saltos y escorrentías, siendo uno de los escenarios más espectaculares por su furia y belleza natural, la que del barranco de Los Azulejos, entre Veneguera y Tasarte, un espacio al que desde primera se acercaron numerosos curiosos que con la cámara de sus móviles no dudaron en retratar y difundir decenas de imágenes, algunas de las cuales por momentos se convirtieron en virales.

Pero igual de espectaculares, aunque más a incomodo para llegar y fotografíar, fueron los saltos de agua que poblaron todas las laderas y riscos que circundan la gigantesca presa de Soria, en el municipio de Mogán, cuya carretera, la GC-605, se vio salpicada de pequeños desprendimientos que obligaban a circular con mucha precaución.

Escenas similares se observaron en medianías tirajaneras y en La Aldea. En este último municipio los caideros de Inagua eran visibles desde el casco histórico. El barranco de Arguineguín corrió y al llegar a Cercados de Espino saltó por sobre la carretera cerrándose un sentido.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados