Semblanza de los homenajeados por el Cabildo de Gran Canaria en 2018

16/03/2018
Carmelo Padrón Díaz, Hijo Predilecto de Gran Canaria (a título póstumo)

Un humanista. Un hombre bueno. Un ciudadano ejemplar. Podríamos escribir muchas páginas para contar la vida de Carmelo Padrón. Fueron muchas sus dedicaciones y muchos las huellas que fue dejando por donde pasó. Arquitecto, catedrático de Derecho Urbanístico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, hombre de familia, y político, con ese concepto de la política tan necesario y tan perseguido tantas veces por quienes no la entienden como un honesto y honrado servicio a los demás.

Desde su experiencia, desde su formación, desde su bonhomía y desde su creencia en una sociedad más justa y más fraterna, Carmelo Padrón participó en iniciativas en las que creía con esa conciencia solidaria, con esa mirada que estila quien ve mucho más allá de lo que tiene delante, y quien mira a sus semejantes todo el tiempo, para aprender y para ayudar, para tender puentes y para contribuir a que el lugar en el que se viva sea un espacio justo y habitable.

Su muerte temprana fue uno de esos golpes helados de los que hablara el poeta, un manotazo duro para todos los que lo conocieron y pudieron coincidir en lo profesional, en lo familiar y en los años en que participó activamente en política ocupando distintos cargos relevantes. Desde el Cabildo de Gran Canaria son muchos los que pueden dar fe de esa entrega y de ese compromiso con esta isla y con sus gentes. Por todo ello, creemos que su nombramiento como Hijo Predilecto de Gran Canaria hace justicia, en este caso a título póstumo, a una trayectoria vital, política y profesional intachable, honrada y comprometida con su tiempo y con los ciudadanos de Gran Canaria.

José Dámaso Trujillo, Pepe Dámaso, Hijo Predilecto de Gran Canaria

Para Pepe Dámaso el arte es una manera de ser y de estar en el mundo. Desde niño ha ido rebuscando detrás de todo lo visible, mucho más allá de los cielos azules de su infancia en Agaete, imaginando alturas más allá del Faneque o de Tamadaba, reconociendo colores, rebuscando formas, yendo una y otra vez a los pinceles y a los lienzos para buscar la belleza, la sublime belleza que justifica la vida de un artista. No se cansa, no se rinde, ni siquiera los achaques de salud han logrado detener su torrente creativo.

La isla de Gran Canaria le debía Pepe Dámaso este reconocimiento como Hijo Predilecto por todo lo que le ha dado y por todo lo que ha contribuido a embellecerla y a convertirla en un referente en el mundo del arte. Creo que todos estaremos de acuerdo si decimos que no se entenderían los últimos años en Gran Canaria sin la presencia y el protagonismo de este creador polifacético y comprometido con su isla y con su entorno.

Pintor, escultor, muralista, grabador y cineasta, la obra de Pepe Dámaso ha traspasado en numerosas ocasiones nuestros límites insulares con exposiciones en ciudades como Nueva York, La Habana, Oporto, Copenhague, París o Belgrado.

Ha declarado que pinta “por necesidad vital”, que “vivir es pintar y que pintar es vivir”. Esa confluencia de la vida y el arte nos ha legado hasta el momento obras que nos acabarán contando mucho más a través del tiempo. Por todo ese compromiso con el arte, con la vida y con su propia isla, el Cabildo de Gran Canaria nombre a José Dámaso Trujillo, Pepe Dámaso Hijo Predilecto.

María Concepción Jerez Tiana, Concha Jerez, Hija Predilecta de Gran Canaria

El arte como lenguaje. El arte como expresión. El arte como compromiso y como medio para cambiar conceptos, estereotipos, prejuicios, el arte como camino de perfección y como eterna duda, como búsqueda, como reto. Todo eso es lo que ha ido haciendo Concha Jérez a lo largo de su vida, tanto como artista como en la docencia, pues hay que recordar que fue durante diez años profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Sus creaciones despiertan conciencias y derrotan mediocridades y miradas alicortas. A lo largo de estos años, ese compromiso le ha llevado a plasmar en sus composiciones los conceptos feministas y el papel de la mujer en este planeta, tantas veces discriminada, tantos años olvidada por los más retrógados.

Concha Jerez es, por encima de todo, una artista, libre, conceptual, que parte de la nada para inventar un universo, que se acerca a un espacio en blanco para llenarlo de emociones, con el color, con las formas o con las imágenes. Su reconocimiento internacional tiene mucho que ver con su formación y con su constancia, con ese saber que el arte es trabajo, humildad y dedicación, y que solo desde la búsqueda personal, desde el silencio más profundo, se puede llegar a quien se detiene delante de cualquiera de sus propuestas.

Nadie pasa de largo cuando su mirada transita por los proyectos creativos de Concha Jerez, y esa parada inevitable también logra que reflexionemos sobre el papel de la mujer en la sociedad que estamos creando o sobre la memoria histórica, otro de sus grandes temas. Desde el Cabildo de Gran Canaria se reconoce como Hija Predilecta a Concha Jerez por su compromiso con el lenguaje y con la expresión de todo lo que ha ido creando a lo largo de todos estos años.

Luis Serra Majem, Hijo Adoptivo de Gran Canaria

Para los grancanarios es un honor contar con el paisanaje, la presencia, el trabajo y el ejemplo vital y profesional del Catedrático y Doctor en Nutrición y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública Luis Serra Majem. Durante años, ha ejercido su liderazgo estatal e internacional en el campo de la nutrición y la salud pública, especialmente en todo lo que tiene que ver con la dieta Mediterránea o la prevención de la obesidad. Ha sido fundador y presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, de la Fundación para la Investigación Nutricional y de la ONG Nutrición Sin Fronteras.

Fue presidente del Patronato de la Fundación European Hydration Institute y miembro de su Comité Científico y actualmente dirige la Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación en la propia ULPGC. También es director del Proyecto la Isla en tu Plato que promueve la sostenibilidad alimentaria en Gran Canaria. Desde 1996 y hasta 2012 presidió la Fundación Dieta Mediterránea. Desde este organismo impulsó y lideró el reconocimiento de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, hito que se obtuvo en 2010. Actualmente preside la International Foundation of Mediterranean Diet en Londres y el Comité Científico del Instituto Interuniversitario de Culturas y Alimentaciones Mediterráneas en la Universidad de la Sapienza en Roma y es, a su vez, profesor visitante de numerosas Universidades Europeas y Latinoamericanas. Es miembro del Alto Panel de Expertos en Sistemas Alimentarios y Nutrición de la FAO en Naciones Unidas. El Cabildo de Gran Canaria reconoce a Luis Serra Majem Hijo Adoptivo de Gran Canaria por su destacado papel internacional, científico y académico en Nutrición.

Eugenio Padorno Navarro, Can de Gran Canaria en el ámbito de las Artes

La literatura le debe mucho a Eugenio Padorno como escritor y como profesor, como poeta y como ensayista. No solo ha ido dejando poemas y prosas que algún día terminarán contando el alma del tiempo que hemos vivido en estas últimas décadas, sino que también se ha empeñado en destacar o traer al presente la obra de artistas del pasado, principalmente la del poeta Domingo Rivero o la del pintor Juan Ismael. Al mismo tiempo, Eugenio Padorno es un referente para muchos poetas de las islas por ese compromiso vital con la palabra escrita.

Su papel ha sido también determinante como profesor titular de Teoría de la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y decano de la Facultad de Filología entre 2004 y 2008. Como docente, residió en París entre 1983 y 1988. Es miembro de número de la Academia Canaria de la Lengua. Ha pronunciado numerosas conferencias y organizado distintos seminarios, especialmente sobre literatura y pensamiento en Canarias, y su obra ha sido traducida al italiano y al francés

Su concepción creativa ha manifestado siempre un compromiso con la estética poética y desde esa búsqueda se ha adentrado siempre en sus textos, buscando y rebuscando, tratando de crear un clima de emoción que haga de un texto algo más que una simple sucesión de palabras.

El Cabildo de Gran Canaria le concede a Eugenio Padorno el Can de Gran Canaria en el ámbito de las Artes por su contribución a la poesía canaria y al estudio de la misma desde la estética poética.

Helena Rohner, Can de Gran Canaria en el ámbito de las Artes

Helena Rohner es una artista que lleva muchos años buscando formas, diseñando, trabajando con la plata, las maderas y las piedras preciosas para que las joyas que diseña se parecieran a lo que ella quería transmitir, a la sutileza de lo bello, a la sencillez de lo grandioso, a lo que queda cuando alguien se empeña en dejar solo la esencia. Todo ese empeño, todos el resultado de esos años de búsqueda, es lo que ahora se reconoce en sus joyas, lo que admiran quienes no dudan en elegir sus diseños y sus creaciones.

Partió para Madrid muy joven, y desde un pequeño piso de Lavapiés se afanó en hacer lo que realmente quería, lo que la hacía feliz y lo que sabía que podía regalarle muchos días de dicha y de plenitud por saber que no había traicionado su destino y que sus creaciones acabarían llegando a quienes valoraran los resultados de esa búsqueda. Y no se equivocó. Sus diseños cuentan con un gran prestigio internacional y sus joyas se pueden encontrar ahora mismo en tiendas selectas de Tokio, Londres, Bruselas o Berlín. Al mismo tiempo se puede apreciar en museos como el Guggenheim de Bilbao o el Museo Thyssen-Bornemiza de Madrid, en donde se exhiben diseños exclusivos de sus joyas.

El Cabildo de Gran Canaria reconoce a Helena Rohner con el Can de Gran Canaria en el ámbito de las Artes por su destacada trayectoria como diseñadora de joyas y por el reconocimiento internacional de sus creaciones.

Banco Español de Algas (BEA), Can de Gran Canaria en el ámbito de las Ciencias

El futuro se escribe desde las acciones del presente. Y el conocimiento, el avance científico y el acercamiento a las nuevas posibilidades que puede ofrecer la naturaleza pueden resultar esenciales para la habitabilidad de este planeta en los años venideros. En ese sentido, el Banco Español de Algas (BEA) puede resultar determinante a la hora de buscar y de conocer nuevos caminos.

Para Gran Canaria es muy importante contar con este Banco en la isla por todo lo que aporta a nivel mundial en el marco de la investigación y en el cultivo de microalgas y cianobacterias. Es muy importante, además, que sea un servicio I+D+I de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria adscrito a su Fundación Parque Científico-Tecnológico, que tiene como objetivo básico el aislamiento, la identificación, la caracterización, la conservación y el suministro de microalgas y cianobacterias. Todo ello facilita el desarrollo de un nuevo sector bioindustrial basado en el cultivo y aplicaciones de las referidas microalgas. En el BEA se conservan cepas de regiones tropicales y subtropicales, en particular de la región macaronésica.

El Banco Español de Algas es miembro de la Organización Europea de Colecciones de Cultivos (ECCO) y de la Federación Mundial de Colecciones de Cultivos (WFCC). También está incluido en el Centro Mundial de Datos sobre Microorganismos (WFCC-MIRCEN) y está acreditado por el Gobierno de España como autoridad internacional para el depósito de microorganismos.

El Cabildo concede el Can de Gran Canaria al Banco Español de Algas por su relevancia mundial en el marco de la investigación y en el cultivo de microalgas y cianobacterias.

Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos, Can de Gran Canaria en el Ámbito de las Ciencias

Tal vez sea en el mar donde encontraremos buena parte de los recursos naturales y limpios en los próximos años, pero para ello hemos de propiciar nuevos caminos de investigación y nuevas vías de acercamiento. Canarias no puede dejar de implicarse activamente en esas posibilidades de futuro. Por todo ello, la labor que realiza Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos a través de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria resulta tan importante y tan necesaria.

El Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos, a través del proyecto ECOAQUA, participa en la mejora de los campos de investigación marina, integrando y coordinando las actuaciones de profesores e investigadores de diferentes áreas del conocimiento y departamentos, adoptando un enfoque ecosistémico para la gestión integrada del medio marino.

Este Instituto Universitario integra veintidós líneas de investigación para lograr un mejor planteamiento y gestión del medio marino, incluyendo el desarrollo sostenible de la pesca en el litoral y de la acuicultura.

El Cabildo concede el Can de Gran Canaria al Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos por su contribución a la promoción de la excelencia en investigación, innovación y formación de posgrado en la conservación y el uso sostenible de los recursos costeros y en el desarrollo de la acuicultura en la isla.

Centro de Orientación Familiar de Canarias (C.O.F.), Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Social

No siempre se encuentran apoyos en los momentos de crisis. Y no siempre se halla ese apoyo de forma ininterrumpida, día a día, mes a mes, desde hace cuarenta años. Ese es el tiempo que lleva activo el Centro de Orientación Familiar de Canarias (COF), una iniciativa que nace en el barrio de Schamann de la capital grancanaria y que, a lo largo de todo ese tiempo, ha prestado ayuda, asesoramiento y respaldo a numerosas familias y ciudadanos de las islas.

El COF, que nace como una iniciativa necesaria sin ninguna clase de espejo en el que mirarse, ha estado vinculado a las familias más desfavorecidas que se han visto afectadas por problemas de carácter psicológico, jurídico, social o familiar. Sus funciones se sitúan dentro de la prevención, la asistencia y la intervención en situaciones de crisis y de conflictos conyugales o de pareja, procesos de separación y divorcio, trastornos de comportamiento de los hijos, atención a las dificultades y problemas de familia monoparentales, de familias de migrantes o con menores afectados por el fracaso escolar o adicciones. También han actuado en numerosas ocasiones en situaciones de violencia familiar o machista, así como en pérdidas y duelos.

El Cabildo concede el Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Social al Centro de Orientación Familiar de Canarias por los cuarenta años de dedicación ininterrumpida en favor de las familias más desfavorecidas de las islas.

Barrios Orquestados, Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Social

La música es un idioma universal y su conocimiento por tanto ayuda a que las personas derriben fronteras y engrandezcan su mundo interior. El proyecto de Barrios Orquestados ha logrado que cientos de niños de las islas hayan accedido a los conocimientos musicales y a todo lo grandioso que tiene la música, y a lo que se puede conseguir cuando se canalizan las emociones y se accede a una técnica que permita tocar un instrumento musical o leer una partitura.

Barrios Orquestados también ha propiciado una mejora en la calidad de vida de muchas zonas de Gran Canaria, al mismo tiempo que ha contribuido a acercar a muchos ciudadanos que vivían siendo desconocidos a pocos metros. Igualmente ha logrado mejorar la comunicación en las zonas en las que han unido las clases con los encuentros con familiares y vecinos. También ha reforzado esos lazos familiares y los apoyos de amigos en aquellos lugares en donde se ha afianzado el proyecto. No solo es la música, hay mucho más, todo ese milagro que se genera cuando se cruzan el compromiso, las ilusiones y el trabajo bien hecho.

El Cabildo concede a Barrios Orquestado el Roque Nublo en el Ámbito Social por su contribución al desarrollo de un proyecto pedagógico con fines artísticos que implica la potenciación de valores, la asunción de compromisos personales y colectivos, la solidaridad, la fraternal convivencia y el cultivo de la sensibilidad.

Semblanza de los homenajeados por el Cabildo de Gran Canaria en 2018
Mujeres Empaquetadoras de Tomate de Gran Canaria, Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Económico.

El olvido es la mayor de las condenas. Ellas vivieron muchos años en el olvido, cuando trabajaban y cuando pasaron los años sin que nadie reconociera el papel fundamental que jugaron en la economía de Gran Canaria. Vieron sacrificadas su infancia y su juventud, y sufrieron una discriminación absoluta por ser mujeres, con peores condiciones laborales que los hombres, con menos derechos y con las cargas familiares que se unían a su trabajo diario. Con este reconocimiento queremos destacar su labor de tantos años y queremos agradecerles el esfuerzo que hicieron para que muchos familiares pudieran tener un futuro y unas mejores condiciones de vida.

La Asociación de Mujeres Empaquetadoras de Tomate está haciendo un gran trabajo por recuperar una memoria, en muchos casos desgarradora, por visibilizar un pasado que visto desde la distancia de estos días casi nos parecería increíble. Pero al mismo tiempo, también miran al futuro y recuerdan, por ejemplo, que ahora mismo hay más de cien mujeres en Gran Canaria que están empaquetando más de veinte millones de kilos de tomate.

El Cabildo de Gran Canaria concede el Roque Nublo a las Mujeres Empaquetadoras de Tomate de Gran Canaria reconociendo la plena dedicación familiar y laboral, el trabajo que realizaron en condiciones laborales muy injustas y su contribución al desarrollo de la economía canaria vinculada al sector del tomate.

Carla Suárez Navarro, Roque Nublo en el Ámbito Deportivo

Aparece en las portadas, los focos, las pistas de los principales torneos de tenis o las Olimpiadas, pero para llegar a esas portadas, ha habido miles de horas de entrenamiento, de sacrificio y de trabajo constante, y no solo en la pista de tenis. Ese es el éxito de Carla Suárez Navarro, el espejo en el que pueden mirarse todas las deportistas que ahora empiezan a dar los primeros pasos, y ese trabajo y los valores que aprendió con su familia también lograron que, además de ser una tenista de primer nivel internacional, Carla sea también una mujer sencilla y cercana, amante de su gente y de su isla, y por tanto, como venimos diciendo, un ejemplo a seguir, el ejemplo de que los sueños se alcanzan si se persiguen con tesón y con humildad aprendiendo los valores del deporte, el respeto a la rival, el saber perder y ganar, todo lo que ha conseguido Carla Suárez en todos estos años, porque ese saber estar suma casi tanto como su destacadísima carrera como tenista.

Ha competido en los grandes torneos, ha llegado a ocupar el sexto puesto en el Ranking WTA en 2016, y ha participado en los Juegos Olímpicos de Pekín, Londres y Río de Janeiro, y ahora mismo es la capitana del equipo español de la Copa Federación. Ha sido la tercera jugadora española capaz de ingresar en el top10 mundial individual femenino ha estado presente en la segunda semana de todos los Grand Slams (solo Conchita, Arantxa y Garbiñe lo hicieron con España) y fue número 1 de España entre septiembre de 2012 y julio de 2015

El Cabildo concede a Carla Suárez el Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito deportivo por su destacada carrera tenística y por haber paseado el nombre de su isla por las pistas de tenis más importantes del planeta.

José Antonio Pérez Cruz, Teno, Roque de Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Folclórico (a título póstumo)

José Antonio Pérez Cruz, Teno, era un canario con la conciencia de que su memoria iba mucho más allá de lo que había vivido, de que venía de unas tradiciones y de una cultura que no podía olvidarse, y eso fue lo que hizo a lo largo de toda su vida, respetar y reivindicar esas tradiciones, y gracias a esa entrega sabemos un poco más de nosotros mismos.

Teno fue profesor, etnógrafo y especialista en fotografía histórica. Siempre que le preguntaban se definía a sí mismo como un hombre orgulloso de ser canario que libró importantes batallas por la defensa del patrimonio histórico de las islas. Dedicó su tiempo a múltiples facetas relacionadas con la etnografía y las tradiciones del archipiélago, pero hay que resaltar sus trabajos y sus estudios sobre la vestimenta canaria, el fondo etnográfico (llegó a poseer más de 5.000 piezas de diversas categorías) y la fotografía histórica de Canarias.

Creó la Escuela de Folclore y jugó un papel determinante en el Instituto Canario de Etnografía y Folclore (ICEFF) y en la FEDAC, institución que se apoyó en los conocimientos de Teno para llevar a cabo muchos de sus proyectos, y en donde él fue siempre un colaborador desinteresado.

El Cabildo concede a José Antonio Pérez Cruz, Teno, Roque de Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Folclórico (a título póstumo) como reconocimiento a su labor en la recuperación y divulgación de la cultura tradicional canaria.

Comunidad alemana residente en Gran Canaria, Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Turístico

La economía de Gran Canaria de los últimos cincuenta años no se entendería sin la presencia alemana, sobre todo la economía unida al desarrollo turístico. A lo largo de nuestra historia siempre hubo vínculos comerciales con la población de origen alemán, pero es en el siglo XX cuando la relación entre Alemania y Gran Canaria ha escrito muchas de las páginas más destacadas de nuestra economía.

Y no solo ha sido importante esa relación por los muchos turistas que nos visitan: en todos esos años se ha ido consolidando en la isla una comunidad cada vez mayor de residentes alemanes que contribuye, desde distintos ámbitos, al desarrollo de la isla y que, con el paso de los años, forma parte de nuestro paisanaje y de nuestra cotidianidad.

Alemania se ha confirmado como el principal país emisor de turistas que llegan a Gran Canaria, con más de un millón de turistas recibidos en 2017, lo que supone el 23 por ciento de los visitantes que escogieron la isla para disfrutar de sus vacaciones el pasado año. Actualmente hay más de 6.600 alemanes residentes, confirmándose como nuestra comunidad extranjera más numerosa.

El Cabildo concede el Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Turístico a la Comunidad alemana residente en Gran Canaria por su implicación en la promoción exterior y en el desarrollo turístico de Gran Canaria, así como por su plena integración como habitantes de la isla.

Skal Internacional de Gran Canaria, Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Turístico

La experiencia y la implicación de quienes se han formado y llevan años dedicándose a una actividad, resultan esenciales en el desarrollo del sector para no quedar anquilosado, para renovarse y para estar atento a los últimos avances. También para saber que siempre hay que seguir avanzando, que nunca se termina de aprender y de mejorar, y que desde la confluencia de saberes y experiencias se logra cambiar y mejorar una sociedad.

El Skal Internacional de Gran Canaria, perteneciente a Skal Internacional, se rige desde sus inicios por la implicación de profesionales del sector turístico en la mejora y competitividad del destino Canarias como referente turístico mundial.

Los profesionales de Skal aportan lo mejor de sí, fomentando la promoción turística de Gran Canaria, siendo en este campo uno de los referentes turísticos nacionales, y al mismo tiempo propician encuentros y jornadas para dar a conocer alrededor del mundo las ventajas, fortalezas y el futuro del turismo de Gran Canaria. Todo avance y toda iniciativa que beneficie al turismo, y sobre todo al futuro del turismo, al que se está gestando con las nuevas generaciones, ha de contar con todo nuestro reconocimiento.

El Cabildo concede a Skal Internacional de Gran Canaria el Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Turístico por la aportación de directivos y ejecutivos del turismo de Gran Canaria para la mejora de la imagen de la isla entre responsables turísticos nacionales e internacionales.

Enrique Suárez Quintana, Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito de Solidaridad Internacional

La solidaridad no conoce fronteras. La ayuda a quien sufre, a quien se ve afectado por las consecuencias de una catástrofe natural o a quien busca una mano amiga que le salve es algo que ha venido haciendo en todos estos Enrique Suárez Quintana, y lo ha hecho a través de Cruz Roja Internacional, coordinando desde Gran Canaria la ayuda necesaria para paliar el sufrimiento humano en cualquier lugar del planeta.

Enrique Suárez ha participado de forma activa y fundamental en acciones internacionales de ayuda humanitaria como la epidemia de chiguelosis en Guinea Ecuatorial, en misiones en los campamentos de refugiados de Tinduf, en las inundaciones en Guaira, en Paraguay, en el huracán Paulina, en Oaxaca, México, en el huracán George, en la República Dominicana, en el fenómeno El Niño, en proyectos de ayuda humanitaria en Uruguay y Bolivia, en el terremoto de Perú, en el huracán Mitch, en Nicaragua, y en países como Cuba y El Salvador. También colaboró en el control de la propagación del Ébola en la frontera de Liberia y Sierra Leona. Cada uno de esos lugares saben de su espíritu solidaro y de su compromiso con quienes, de repente, lo pierden todo o no encuentran una salida por ninguna parte.

El Cabildo concede a Enrique Suárez Quintana el Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito de Solidaridad Internacional por su dedicación, a través de Cruz Roja Internacional, a las personas más necesitadas que sufren calamidades y desastres naturales en países empobrecidos.

Antonio Betancor Martínez, Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito de Solidaridad Internacional (a título póstumo)

Su vida estuvo dedicada siempre a los demás, a los que menos tenían, a los marginados, a los olvidados, y lo hizo sin esperar nada a cambio, o esperando el bienestar del prójimo, la sonrisa sincera y agradecida, el futuro que sembró en la existencia de muchos seres humanos. Desde los 21 años, recién ordenado sacerdote en la Orden de los Jesuitas, Antonio Betancor eligió como destino Paraguay, el país en el que desarrolló su vocación de entrega y solidaridad hacia los más desfavorecidos.

Creía en que la formación y el conocimiento eran los motores que podían promover un cambio social, y eso fue lo que hizo con el pueblo guaraní, creando una red de emisoras de radio que ha llegado a cubrir casi todo Paraguay, implantando un programa basado en el de Radio ECCA de Canarias, con clases formativas en diversas materias en guaraní y en español.

Sus amigos y familiares en Canarias crearon la Fundación Antonio Betancor S.J. Amigos del Paraguay, que ha colaborado en numerosos proyectos en el país al que Antonio entregó casi toda su vida. De entre los últimos proyectos realizados por Antonio Betancor destaca el de la Granja San José, pequeños huertos y piscifactoría para el abastecimiento de la Comunidad de Jesuitas y los vecinos de la ciudad de Encarnación y también la creación de una organización de ayuda y consuelo a las personas con instintos suicidas.

El Cabildo le concede a Antonio Betancor Martínez el Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito de Solidaridad Internacional ( a título póstumo) por su dedicación a los que menos tenían, a los marginados, a los olvidados, y a los guaraníes de Paraguay, una población que gracias al empeño de Antonio Betancor pudo acceder a la educación y al conocimiento.

Sabrina Vega Gutiérrez, Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito del Deportivo

Su trayectoria en el mundo del ajedrez la convierten ahora mismo en una referencia nacional e internacional de primer nivel. No es fácil atesorar los títulos obtenidos por Sabrina Vega. Esa trayectoria ajedrecística solo se puede entender desde la inteligencia innata y desde la práctica y el aprendizaje constante.

Sabrina Vega es Gran Maestro Femenino y ha sido cuatro veces campeona de España, entre el 2008 y el 2017, y dos veces subcampeona, en los años 2011 y 2014. Ha participado representando a España en seis Olimpiadas de Ajedrez, y cuatro veces en el Campeonato de Europa de Ajedrez. En 2016 obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Individual Europeo de Mamamia, en Rumania.

Gary Kasparov decía que veía en la lucha ajedrecística un modelo pasmosamente exacto de la vida humana, con su trajín diario, sus crisis y sus incesantes altibajos. Sabrina Vega, por tanto, y si seguimos lo expresado por el Kasparov, no solo es una gran jugadora de ajedrez, sino que también intuye que ese juego es como un metáfora de la vida, y sabe, al mismo tiempo, que el único camino es aquel que nos empuja a seguir hacia delante con la sapiencia del pasado y con toda la ilusión que ha de depararnos el futuro.

El Cabildo concede a Sabrina Vega Gutiérrez el Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito del Deportivo por todos los éxitos conseguidos en el mundo del ajedrez y por ser una referencia y un ejemplo a seguir por quienes se acerquen a un tablero de ajedrez queriendo aprender y mejorar más allá de cada movimiento y de cada jugada.

Demócratas para el Cambio, Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Social

La sociedades avanzan gracias al empuje de los ciudadanos anónimos. Por ello, la historia se reescribe en cualquier momento, y son esos ciudadanos los que generan esos cambios necesarios para mejorar la convivencia o para que la representación democrática sea realmente efectiva. Muchas veces, los grandes valores de la democracia se convierten en papel mojado, y para que eso no suceda es necesario que surjan movimientos como Demócratas para el Cambio.

Este foro ciudadano sin ánimo de lucro lleva desde 2007 promoviendo el debate para que en Canarias haya una reforma en la Ley Electoral. Para hacer más justa esa Ley, según su Manifiesto, es necesario que se corrijan sus tres principales defectos del actual sistema:

En primer lugar su falta de proporcionalidad (en sus planteamientos recuerdan que nuestro sistema electoral es el de peor calidad democrática de toda España y de toda Europa), en segundo lugar su alta restricción de acceso (la barrera electoral en la cicunscripción es del 30 por ciento y la autonómica del 6 por ciento) y en tercer lugar su argumentación (justificada en la llamada triple paridad, inexistente, según indican en su ideario, para la tercera paridad: islas no capitalinas versus islas capitalinas, con una diferencia poblacional del 66 por ciento).

El Cabildo concede el Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Social a Demócratas para el Cambio por el papel que ha jugado al plantear un debate en todo el archipiélago sobre la Ley Electoral con la que se eligen a nuestros representantes en el Parlamento canario. Se valora, además, que esta iniciativa parte de un foro sin dependencias de partidos, y que es plural y reformista

Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Deportivo

El deporte, y principalmente el fútbol, no es siempre el fulgor y la fama de los grandes acontecimientos deportivos, de los más reconocidos jugadores o los más destacados equipos. Cada día entrenan miles de futbolistas en nuestra isla que están alejados de ese foco del protagonismo y que dignifican la esencia del deporte. Pero para que esa práctica del deporte sea posible, y para que puedan competir los fines de semana, es preciso que haya una institución detrás que facilite todo lo necesario, tanto en todo lo que tiene que ver con el personal como en la propia infraestructura organizativa.

La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas cumple 87 años desde su fundación, y en todo ese tiempo ha sido un referente en la provincia de Las Palmas. La FIFLP tiene un objetivo marcadamente social que coordina semanalmente a distintos estamentos como árbitros, equipos y ayuntamientos para que puedan disputar casi 600 partidos. En esas competiciones intervienen más de 25 mil jugadores de todas las edades, de las que el 75 por ciento pertenecen a las categorías de prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes, así como cerca de 500 árbitros y más de 600 entrenadores e instructores. La FIFLP, además, trabaja para conseguir una mayor progresión de la mujer en la práctica futbolística, y también trata de potenciar especialidades como el fútbol playa o las competiciones entre veteranos.

El Cabildo concede el Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Deportivo a la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas por las casi nueve décadas que lleva fomentando la práctica del fútbol y los valores del deporte en todos los torneos, principalmente en el deporte base.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados