Riesgo de incendio en las medianías y cumbres

25/08/2019

Las medianías y cumbres de Gran Canaria se sitúan hoy en riesgo extremo de incendio forestal, según los datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La llegada de la segunda ola de calor en menos de dos semanas está detrás del aumento de este riesgo.

Ante esta situación la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene activa la alerta por riesgo de incendio forestal a la que se une la alerta por temperaturas máximas.

Ya ayer, el mercurio registró valores similares a los del pasado fin de semana cuando se desató el voraz incendio en el que aún trabajan efectivos para controlarlo. De hecho, desde primera hora de mañana los datos reflejaban la entrada de una masa de aire seco y cálido procedente del norte de África prevista en las predicciones de la Aemet. Así, Las Tirajanas marcaba una máxima de 38,6 grados a las 15.30 horas de ayer con una humedad del 18% y vientos del este de hasta 18 kilómetros por hora.

En Agüimes a las 09.20 horas ya se alcanzaban los 34,7 grados, humedad relativa del 13%y vientos de 51 kilómetros por hora. En las zonas afectadas por el incendio, como Tejeda la temperatura máxima alcanzó 33,6 grados a las 12.30 horas con un 27% de humedad y vientos de 48 kilómetros por hora; en Valleseco la máxima llegaba a las 12.00 horas a los 32,4 grados con un 15% de humedad y rachas de 22 kilómetros por hora.

La Aemet mantiene para hoy el aviso naranja por máximas de hasta 38 grados en el sur, este y oeste de Gran Canaria afectando principalmente a las medianías y sin descartar que se superen puntual y localmente esos valores. En el norte y cumbres el aviso será amarillo por máximas de hasta 34 grados. Ya ayer se dejó notar la entrada de polvo en suspensión en capas altas que continuará hoy. El domingo las máximas caerán ligeramente pasando el nivel a amarillo por máximas de hasta 37 grados en el sur, este y oeste de Gran Canaria, con especial incidencia en las medianías y 34 grados en las cumbres y el norte de la isla. No será hasta el próximo lunes cuando se prevé un descenso más moderado de las temperaturas que continuará durante la semana.

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados