Plan de choque del Cabildo contra la polilla que arrasa con las papas

03/08/2019

La institución insular destina un millón de euros para combatir una plaga que causa estragos, hasta el punto de que ya han sido retirados más de 100.000 kilos de papas afectadas.

El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha una campaña de control y seguimiento para combatir la plaga de polilla guatemalteca que este año afecta con mayor incidencia a los cultivos de papas de medianías, a la vez que ha reservado una partida de un millón de euros para que los agricultores que hayan tenido que desechar parte de su producción puedan acogerse a ayudas.

En primer lugar y como plan de choque, la institución insular ha habilitado puntos de recogida para que los afectados depositen sin coste las denominadas papas bichadas para eliminarlas y evitar así su dispersión al resto de los cultivos, según detalló el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, junto al presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), Rafael Hernández.

Se trata, según explicó el Cabildo en un comunicado, de cubetas que están cubiertas con una malla fina para evitar la salida de las polillas y que están ubicadas en los almacenes municipales de Teror, en La Laguna de Valleseco, en los aparcamientos de la Casa del Vino de Santa Brígida, en los aparcamientos de la Mancomunidad de Medianías de San Mateo, en la explanada del Molino de Cereales de Moya, en el área recreativa de Santa Cristina de Guía y en los almacenes municipales de Firgas.

Estas cubetas estarán a disposición de los agricultores hasta septiembre, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, y volverán a colocarse entre diciembre y febrero.

En el caso de fincas que dispongan de acceso para maquinaria pesada, el Cabildo ha habilitado un camión grúa para retirar de forma gratuita hasta cuatro toneladas en sacas. Los interesados pueden contactar con el Servicio de Extensión Agraria en el teléfono 928 219627 o en el correo servicioextensionagraria@grancanaria.com. Ya han sido recogidos más de 100.000 kilos de papas afectadas, tanto en las cubetas instaladas a mediados de julio, como en las retiradas de las fincas.

El Cabildo ofrecerá además eliminar los tubérculos mediante el enterramiento con retroexcavadora en las mismas fincas para la cosecha de papas tardías, es decir, de diciembre a febrero. El servicio será de un máximo de 100 horas y también será gratuito y supervisado por los técnicos insulares.

La institución insular ha tomado todas estas medida debido a la gran incidencia de la polilla en los cultivos de los municipios del norte y para apoyar a los agricultores, ya que están obligados a la recogida de los tubérculos afectados y a desecharlos en puntos específicos, explicó Hidalgo, quien animó a la ciudadanía a continuar consumiendo las papas de la tierra, porque son de excelente calidad y porque las que llegan a los comercios han sido ya seleccionadas.

Por otro lado, el Cabildo instalará a partir de septiembre 250 trampas con feromonas en las zonas afectadas, a razón de 16 unidades por hectárea, para la detección precoz de la presencia de polillas en su fase adulta y para determinar la incidencia y la evolución de la plaga. Estas feromonas deberán renovarse cada 2 o 3 meses para evaluar la necesidad de tratar los cultivos con productos fitosanitarios específicos.

Estas trampas estarán distribuidas cada dos kilómetros y estarán numeradas y geolocalizadas. Gracias a los recuentos quincenales de las polillas atrapadas será posible hacer un diagnóstico del desarrollo de esta plaga durante un año.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el millón de euros aprobado por el Consejo de Ministros para ayudar a las zonas afectadas por los incendios del verano en Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados