Carnaval 2018

¿Plagio o casualidad?

    Cargando reproductor ...
16/02/2018

Las numerosas similitudes entre la actuación del ganador de la Gala Drag Queen 2018, Drag La Tullida, con la de uno de los participantes de la Gala celebrada en Málaga dos años antes, Drag Divax, han generado una importante controversia. Mismas canciones, mismo guion y algunas coincidencias de vestuario.

ETIQUETAS:

Las numerosas similitudes entre la actuación de Drag La Tullida, ganador este año de la Gala del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, con las de Drag Divax, participante de la Gala celebrada en 2016 en Málaga, han despertado una serie de interrogantes.

Y es que la excelente estructura, vestuario y dinámica actuación de Sergio León, que se coronó con la fantasía titulada ‘¡Ay Fefa! Que los doce puntos son para?’, suponía todo un tributo a la participación de España en Eurovisión, haciendo un repaso instantáneo con las figuras icónicas de Massiel, Salomé, Rosa e incluso Roberto Chikilicuatre.

Sin embargo, dos años antes, en la correspondiente Gala de Málaga, Drag Divax había obtenido el premio ‘Drag Simpatía’ con una puesta en escena similar. Ya el título con el que arrancaba («Divax, twelve points!!!») se dejan ver la reminiscencias. Ante el público desfilaba por el escenario sobreactuando con una Massiel parodiada que un minuto después se transformaba también en Salomé, para después entonar el «Europe’s living a celebration» y terminar desembocando en el «Baila el chiki chiki».

¿Casualidad o plagio? Lo cierto es que la estructura es mimética en su guion, variando ligeramente el vestuario -más elaborado, en el caso de Drag Tullida-, los elementos decorativos -más pomposo y detallista con Sergio León- y la música de cierre, pero el guion ofrece renglones relativamente parecidos que sorprende no haber seleccionado a otros cantantes del firmamento eurovisivo español para plasmar dicho homenaje.

Sergio León: «No es ningún plagio»

Desde Canarias7 hemos intentado, en vano, ponernos en contacto con Sergio León vía telefónica. Sin embargo, la única respuesta que ha podido trascender ha sido la que el propio León destiló en la red social facebook a través de un post publicado por Drag Divax el pasado 13 de febrero, en el que dejaba caer la propia coincidencia de ambas actuaciones.

Publicación de facebook con la cual Drag Divax ponía sobre la mesa esta polémica. / C7
Publicación de facebook con la cual Drag Divax ponía sobre la mesa esta polémica. / C7

Tras más de 40 respuestas, la mayoría de ellos ásperos y afilados en una dirección y en otra, acabó Sergio desmintiendo cualquier plagio.

«Yo como protagonista del espectáculo de Las Palmas y sin ánimo de ningún tipo de polémica puntualizaré que no es ningún tipo de plagio, ya que ni tan siquiera conocía el trabajo realizado por Divax», afirmó.

En este sentido, recalcó que «con la misma fantasía me enteré por ustedes -en referencia a los internautas partícipes de la publicación-, la diferencia es que las canciones están tuneadas con palabras y expresiones Canarias».

Al mismo tiempo, insistió que «la ropa es bastante diferente, la puesta en escena creo que igual y sobra decir que si uno piensa en Eurovisión piensa en estos artistas lógicamente de todas formas si quieren seguir con la polémica es libre pero les diré que no entraré en polémicas. Besos y encantado de conocerte Divax», concluyó.

Cargando reproductor ...
$!El propio Sergio León desmintió a través de las redes cualquier tipo de plagio. / C7
El propio Sergio León desmintió a través de las redes cualquier tipo de plagio. / C7