Paralizadas las obras del mercado de San Mateo

03/07/2018

La Mancomunidad de Medianías inicia la resolución de contrato con la empresa Arquitania, adjudicataria por 1,3 millones, que ha dejado los trabajos a medias

ETIQUETAS:

La empresa Arquitania, adjudicataria de las obras de construcción del nuevo Mercado Agrícola de San Mateo, ha dejado el proyecto a medias, cuando solo quedan los pilares de la Nave A. La Mancomunidad de Medianías sacó a concurso la obra de remodelación de la Nave A del Mercado Agrícola de San Mateo en septiembre del año pasado, resultando adjudicataria la citada empresa murciana. Con un plazo de ejecución de ocho meses y medio, el proyecto de remodelación total de la nave principal del mercado agrícola cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros –400.000 euros a cuenta del Cabildo y 900.000 procedentes de fondos del Ayuntamiento de La Vega– más unas mejoras de 300.000 euros.

La paralización de las obras supone un fuerte revés al proyecto, pues los puesteros deberán alargar su estancia provisional en la Nave B del mercado municipal, que es más pequeña, con los consiguientes inconvenientes; algunos de ellos, incluso, han debido colocar sus expositores en el exterior.

El alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, informó en el pleno celebrado el pasado jueves de la paralización de la obra, que en realidad ha abandonado la empresa adjudicataria. Ayer Ortega reconoció a este periódico que la empresa Arquitania tiene problemas económicos, ya que «paraliza la obra, despide al personal, al que no le ha pagado, y solicita a la Mancomunidad la paralización» de las obras. Aunque desde el Ayuntamiento no tienen datos aún, la empresa adjudicataria del proyecto estrella del Gobierno de San Mateo «puede estar inmersa en un proceso concursal». En todo caso, el alcalde aclaró que «no somos nosotros, el Ayuntamiento, los que hemos paralizado la obra», aunque ahora la situación es «un problema para el Cabildo, la Mancomunidad y el propio Ayuntamiento».

Una vez resuelto el contrato, y valorado si hay que reclamar responsabilidades, habrá que sacar de nuevo a concurso público el proyecto, lo que hará que los plazos se alarguen más de lo inicialmente estipulado.

Ahora mismo no hay Nave A en las instalaciones, pues ya se desmontó totalmente y se había procedido a iniciar la construcción del nuevo y moderno edificio. Con las demoras previstas, el Mercado Agrícola de San Mateo no estará operativo hasta por lo menos dentro de un año.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el apoyo de las instituciones al desarrollo de los canarios que viven en entornos rurales?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados