Las mujeres rurales, las que más trabajan dentro y fuera de casa
Como una líder, la psicóloga comunitaria Ana Cristina Fernández expuso un análisis piloto de cómo ven los niños y los jóvenes la situación de la mujer rural en el marco del foro Surca, que se celebra hasta hoy en Moya. Desigualdad, desconocimiento de lo rural e inquietud por la baja población, entre las conclusiones.
Ibón S. Rosales y Moya
Viernes, 17 de noviembre 2017, 20:47
441 niños y niñas de colegios de Moya y del proyecto Moya + Joven fueron entrevistados por Educo-surca con el objetivo de conocer qué concepción tienen de la mujer rural, muchas sus propias madres y abuelas. La psicóloga Ana Cristina Fernández y la concejala de Política Social Elsa María Trujillo presentaron ayer el vídeo y el informe.
«Está todo el día agotada, pero no sé si le gusta o no», responde un niño; «siempre dice que aunque termine su trabajo, en casa sigue trabajando», contesta otra niña, son estas y otras muchas frases, blancas y sinceras, las réplicas de los jóvenes entrevistados.
Uno de los resultados es que, para el 64% de los interrogados, las mujeres son las que más trabajan fuera y dentro de casa. Otro dato es que el 64% de las madres de los pequeños son amas de casa y el 22% se dedica a la agricultura.
Desconocimiento. «En conclusión existe y prevalece el desconocimiento de lo que es el ámbito rural, las mujeres están asociadas a las tareas domésticas, ganadería, agricultura y a la escasa formación profesional y académica y la sobrecarga es aliviada por otra figura femenina dentro de la familia», detalló la psicóloga Fernández. El informe también denota la existencia de «preocupación debido a la baja densidad poblacional que existe en el municipio, situación que podrían en peligro los servicios ya limitados» y es intención de muchos pequeños mudarse de Moya para «continuar con sus estudios universitarios». Sobre el éxodo rural, Fernández explicó: «No se enfatizan las necesidades rurales en las carreras, dónde está Ecoturismo, Agroindustrial, Ingeniería Agrónoma, dónde está Sostenibilidad, las universidades más cercanas ofrecen muchas carreras pero no de acuerdo a la realidad rural».
Presentadas las conclusiones, las recomendaciones pasan por la realización de talleres, campañas de concienciación y actividades que fomenten el «empoderamiento» de la mujer rural, término que defendieron a ultranza, ponentes y público, para fomentar la igualdad real.