Proyecto del Ayuntamiento

Los molinos de Valleseco buscan turistas

13/03/2018

El Ayuntamiento de Valleseco, con su alcalde Dámaso Arencibia a la cabeza, lleva tiempo trabajando para revalorizar los elementos patrimoniales, culturales e históricos que posee el municipio, tanto materiales como inmateriales, y, en la medida de lo posible, convertirlos en un atractivo turístico. La nueva iniciativa es la Ruta de los Molinos.

Para poder llevar a cabo la Ruta de los Molinos, el Ayuntamiento de Valleseco cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que dirige Narvay Quintero, ha concedido subvenciones por valor de 266.114 euros, con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR), a Valleseco para la ejecución, entre otros proyectos, la ruta turística de los Molinos. En contrato a este iniciativa se destinarán 177.268 euros –11.598 a cuenta del Ayuntamiento–.

Recientemente el consejero visitó Valleseco para conocer de la mano del alcalde los proyectos que se llevarán a cabo en materia de desarrollo rural. Para poner en marcha la Ruta de los Molinos, el Ayuntamiento de Valleseco tiene previsto adquirir dos molinos históricos, tradicionales y culturales existentes en el municipio. La intención es rehabilitarlos y recuperarlos para posteriormente mostrar una práctica que fue muy importante en Valleseco, la molienda de grano. Una vez las infraestructuras sean recuperadas formarán parte de una oferta turística, que se complementará con el ya el existente Museo del Gofio, ubicado dentro del Museo etnográfico-Centro de interpretación de Valleseco y junto al Mercado Ecológico.

Desde el consistorio apuestan por la potenciación de los molinos, junto a las infraestructuras ya existentes, como un compendio que fortalezca el sector turístico local, esperando también que se abran nichos de mercado.