Guía celebra la Batalla de Las Flores

15/08/2018

La Plaza Grande y las calles aledañas vivieron un enfrentamiento sin cuartel cargado de risas. José Vélez cerró la velada del día grande de la patrona. El municipio celebra este jueves a San Roque.

Con más de 60 años de vida, la Batalla de Las Flores de las fiestas patronales de Guía en honor a la Virgen dejó ayer tarde un reguero de risas y carcajadas de saludables efectos secundarios en la Plaza Grande de la ciudad norteña y en las calles Médico Estévez y Marqués del Muni, donde soldados de todas las edades y bandos no dejaron de disparar bolas de confeti a todo el que se moviera.

Con esa munición inofensiva como única arma arrojadiza y las ganas de divertirse haciendo de fusiles, el casco viejo de Guía revivió el día grande de sus fiestas uno de los pocos ejemplos de las guerras aromáticas y floridas en el calendario festivo de Gran Canaria.

Aunque existe constancia documental de su celebración desde el año 1908, la Batalla de Las Flores es un acto más de las fiestas desde los años 50, cuando el entonces obispo de la Diócesis de Canarias ordenó separar los actos religiosos de los bailes y verbenas lúdicos en la víspera y el día grande de las fiestas patronales. Un guerra con pétalos y papel fue la opción ideada entonces para que la diversión tuviera su representación.

Pero el día grande tuvo mucho más. La misa del peregrino, la eucaristía y la procesión de la imagen llenaron la mañana y la Carrera de Cintas abrió los actos lúdicos de la tarde. Fue el aperitivo ideal, en el mismo escenario, para la Batalla de las Flores.

Las heridas que abrió el confeti las cerró el concierto de José Vélez en la Plaza Grande, donde el cantante grancanario repasó su amplio repertorio musical al frente del espectáculo 40 años... y seguimos.

El municipio sigue de fiesta hoy con la celebración del compatrono, San Roque. A las 09.30 habrá una eucaristía en su ermita antes de trasladar la imagen al templo parroquial, donde a las 11.30 tendrá lugar la eucaristía previa a la procesión. A las 19.45 horas será el pasacalles de papagüevos con salida desde la plaza de San Roque.