Desprendimiento entre Tejeda y Ayacata

    Cargando reproductor ...
05/08/2019

La caída de grandes piedras en la GC-60 en la madrugada de ayer llevó al cierre temporal de la vía hasta las 15.00 horas una vez asegurada la ladera desde la que se desprendieron

La caída en la madrugada de este lunes de varias piedras de grandes dimensiones y de toneladas de peso sobre la carretera GC-60, en el punto kilométrico 11,300 entre los municipios de Tejeda y San Bartolomé de Tirajana, concretamente cerca de Ayacata, obligó al cierre de la carretera hasta evaluar los daños.

Con las primeras luces del día personal del servicio de mantenimiento de carreteras del Cabildo de Gran Canaria evaluó los daños causados en la vía y comenzaron con las tareas de retirada de las piedras y de evaluación del riesgo de nuevos desprendimientos para lo que cortaron con la colaboración de una empresa especializada. La vía permaneció cerrada entre la intersección de La Solana-Espinillo y la de El Carrizal-Juncal hasta asegurar la zona. La circulación entre Tejeda y San Bartolomé se desvió por la GC-15, GC-150 y GC-600 ( Cruz de Tejeda - Ayacata) salvo para los residentes.

«Durante la mañana se habilitó el paso de los residentes en la zona afectada compaginándolo con los trabajos que se están realizando. La previsión es que la vía esté totalmente abierta a lo largo del día», afirmó Luis Ibarra, vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria. A las 15.00 horas de este lunes se cumplía lo anunciado y se procedía a la apertura de la carretera GC-60, gracias al esfuerzo de los equipos de conservación de carreteras del cabildo insular. Estos siguieron trabajando en la zona durante la tarde, pero ya con los dos carriles abiertos al tráfico. La zona donde tuvo lugar el desprendimientos de piedras en la madrugada de ayer es una zona castigada por la erosión en la que suelen registrarse derrumbes puntuales de piedras, sobre todo en época de lluvia y viento. Por suerte, en la mayoría de ocasiones estos desprendimientos tienen lugar por la noche o en horas de la madrugada.