120 fotógrafos firman un manifiesto contra la construcción del macromuelle de Agaete

06/11/2018

Profesionales de la fotografía, artistas visuales y aficionados rubrican una declaración que reivindica los valores naturales y paisajísticos de Gran Canaria, «dentro de cualquier modelo económico sobre el que pretendamos construir nuestro futuro».

Una amplia relación de 120 fotógrafos, artistas visuales y aficionados han firmado durante el mes de octubre un manifiesto “por la conservación del paisaje de Agaete”. Este el título de una declaración que reivindica los valores naturales y paisajísticos de Gran Canaria, “dentro de cualquier modelo económico sobre el que pretendamos construir nuestro futuro”, respaldada por un colectivo que se ha significado por retratar de distintos modos y maneras uno de los enclaves más emblemáticos de la isla a lo largo de los años.

Bajo su particular mirada, los firmantes exponen su “amor por la fotografía” para defender la postal actual de uno los iconos del paisaje grancanario. El manifiesto advierte de cómo el proyecto del macromuelle de Agaete, ya licitado por la administración pública, “amenaza con extenderse hasta los límites de la Reserva de la Biosfera para emborronar esa foto, deformarla y reducir su encanto a un activo económico, rentable solo para unos pocos”.

“Nos negamos a aceptar esa imagen velada en el horizonte, desde Las Salinas a Guayedra”, expone una declaración en la que sus impulsores sostienen que “no es necesario ni imprescindible un macromuelle en el trazado del Norte, existen alternativas menos agresivas, por lo que nos oponemos firmemente a su ampliación. Es mucho más que destruir el paisaje, es robar a las generaciones futuras el imaginario colectivo que nos identifica y que merece la pena mantener”.

A este manifiesto sus impulsores añaden un vídeo con diferentes imágenes de la costa de Agaete, sobre las que se reproduce su texto, locutado por el periodista y comunicador Antonio Betancor.