Más de cien poblaciones sintieron el terremoto del viernes

20/01/2019

Más de cien poblaciones de Tenerife y Gran Canaria percibieron este viernes el movimiento sísmico de magnitud 4.2 en la escala de Ritcher ocurrido a las 06.23 horas de la mañana según las notificaciones realizadas por vecinos al Instituto Geógrafico Nacional.

Desde Icod de los Vinos, en el norte de Tenerife, hasta Valsequillo, en el centro de Gran Canaria, las señalizaciones abarcan la práctica totalidad de los municipios del sur, oeste y norte de Tenerife, y del norte y centro de Gran Canaria. El Instituto Geográfico Nacional (ING) mantiene abierto un cuestionario para que la personas que sientan un movmiento sísmico avisen de su localización, disponible en este enlace.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), ha convocado para este lunes 21 de enero al comité científico de evaluación y seguimiento de fenómenos volcánicos para analizar el terremoto de magnitud 4.2 en la escala Ritcher que se registró este viernes entre Tenerife y Gran Canaria. El movimiento sísmico fue percibido en más de cien localidades, desde Icod de los Vinos en Tenerife hasta Las Palmas de Gran Canaria.

En la reunión prevista para este lunes, que estará presidida por la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez, y se celebrará en Santa Cruz de Tenerife, se analizará el movimiento sísmico registrado a las 06.36 horas del viernes 18 de enero y a una profundidad de 5 kilómetros, que fue sentido en varias poblaciones de ambas islas, informó el Gobierno en un comunicado.

El comité analizará el lunes todos los datos recabados, si bien, la causa más probable del movimiento sísmico, según apuntan los técnicos, es la actividad tectónica relacionada con la falla existente entre Gran Canaria y Tenerife

El comité científico de evaluación y seguimiento de fenómenos volcánicos está formado, además de por el Gobierno de Canarias y representantes de la Administración General del Estado, por el Instituto Geográfico Nacional (IGN); el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan); y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Asimismo, hay miembros de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); Instituto Español de Oceanografía (IEO); especialistas de las dos universidades canarias (ULPGC y ULL) y representantes de otras instituciones de reconocido prestigio en el estudio y la investigación de la vulcanología en Canarias.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con la construcción de un muelle deportivo junto el Faro de Maspalomas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados