Incendios de Gran Canaria

«Mantener todo el monte de la isla limpio es inviable»

    Cargando reproductor ...
19/08/2019

Federico Grillo, técnico del Cabildo de Gran Canaria, admite que se necesitaría un dispositivo de 25.000 personas y no sería suficiente. Atribuye el incendio a los hábitos de consumo y al cambio climático. «La gente de la cumbre no ha visto nada igual».

ETIQUETAS:

Federico Grillo, técnico del Cabildo de Gran Canaria responsable del incendio que afecta a Gran Canaria desde el sábado, despeja las dudas que se han avivado en los últimos días sobre la gestión del monte en la isla. Afirma que un dispositivo para mantener el monte limpio es técnicamente inviable y que no sería efectivo.

«Con los cálculos que hemos hecho, invirtiendo todo el dinero del Cabildo de Gran Canaria, podríamos limpiar solo el 30% de la isla porque hay un porcentaje enorme que no se puede hacer por inaccesibilidad. Eso nos obligaría a contratar a un volumen de 20.000 o 25.000 personas con un ejército de vehículos, unos 5.000 todoterrenos, 15.000 motosierras, 300 ingenieros...», admite Federico Grillo.

Cargando reproductor ...
Un gran operativo, pero insuficiente

Además, a pesar de este mostruoso despliegue, afirma que por las condiciones y vegetación de la cumbre de las islas, sería un operativo insuficiente para prevenir el fuego. «Si hiciéramos ese plan idílico, cuando terminásemos tendríamos que volver a empezar en ciertos sitios porque en verano mucha genetación se estresa y muere y arde, el pasto sale todos los años aunque lo cortes y se seca en verano. Los zarzales, los helechales y cañaverales se van quedando debajo y se secan inmediatamente», manifestó Grillo.

Lo nunca visto y el cambio clímático

«Es lo que se dice desde el punto de vista de ingeniería una operación inviable es solución de limpiar Gran Canaria. Podemos hacer cosas estratégicamente. Pero el problema está más relacionado con el estrés que sufrimos y el cambio climático», manifestó el experto de incendios, que admitió que estamos ante una situación inédita.

«Mantener todo el monte de la isla limpio es inviable»

«Se trata de incendios que no se han visto nunca con una rápida propagación de las llamas, que parecen más tormentas de fuego que un incendio convencional. Están cambiando las cosas y nosotros lo estamos notando. Cualquiera que vive en la zona alta de la isla sabe que no se ha visto nada igual», manifestó Grillo, que apuntó al cambio de hábitos y consumo en la isla para explicar el abandono del campo.

«Mantener todo el monte de la isla limpio es inviable»
El abandono del campo y el cambio de consumo

«Antiguamente vivíamos de la leña y consumíamos del campo. Ahora vivimos en una economía de servicios y turismo y la isla está aprovechada al máximo. Solo el consumo de leña de una familia era importante porque escamoteaba los árboles, pero eso ha cambiado y nos dedicamos a otras cosas», señaló el técnico del Cabildo de Gran Canaria.