Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Los ranchos de ánimas van camino de ser BIC

Los ranchos de ánimas van camino de ser BIC

El Cabildo busca reconocer a los tres que quedan como Patrimonio Inmaterial de ámbito insular

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias7 / las palmas de gran canaria

El Cabildo ya tramita el expediente de incoación que permitirá la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) como Patrimonio Inmaterial de ámbito insular de una de las expresiones más centenarias de la cultura tradicional de la isla: los ranchos de ánimas que aún perviven en tres de sus municipios. Se solicita dicha declaración conjunta para los ranchos de ánimas de La Aldea de San Nicolás, Arbejales de Teror y Valsequillo.

El expediente que ha tramitado el Cabildo se impulsa a raíz de una solicitud cursada en 2017 por el Ayuntamiento de Valsequillo en la que se pedía la incoación como BIC de su rancho. A partir de aquí el Cabildo coordina con los otros dos consistorios que cursan las respectivas solicitudes y conjuntamente encargan la elaboración de una amplia memoria que redactan diversos especialistas, entre los que figuran Roberto Suárez Ojeda, Óscar Vizcaíno Déniz, Francisco Suárez Moreno, Juan José Monzón Gil, Lidia Sánchez González y José Pedro Suárez Espino.

Por su antigüedad, singularidad, relación con la cultura funeraria tradicional popular y ritual, contenido y expresión musical, religiosidad, espiritualidad y creencias, los tres ranchos de ánimas grancanarios gozan de los notorios valores que exige la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias. En esta memoria no solo se formula un estudio de la evolución histórica de los ranchos de ánimas y de la cultura de la muerte en las Islas, sino que se explica el recorrido por los géneros literarios y las letras empleadas por estos grupos o se avanza su situación actual y el peligro que supone su desaparición, entre otros asuntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios