Llega la V edición del Encuentro con el Lenguaje Silbado

19/05/2017

La quinta edición del Encuentro con el Lenguaje Silbado se desarrollará este sábado 20 y domingo 21 en las instalaciones del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, donde lingüistas, programadores y músicos participarán en talleres, conferencias, exhibiciones y concursos.

La Asociación Yo Silbo también celebrará su congreso anual en la primera jornada, destaca hoy un comunicado del promotor de esta iniciativa cultural, que resalta la presencia de expertos en las áreas de lingüística, desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles o etnomusicología, entre otras.

Las sesiones matutina y vespertina se celebrarán de 09.45 a 18.00 horas y, según la asociación, el encuentro incluirá una demostración de lenguaje silbado (11.15 horas) entre el edificio del Gabinete Literario y la cercana sede del Centro Cultural Cicca.

Entre las ponencias que se expondrán en este encuentro destaca la titulada ‘Hablar silbando en el mundo’, con un taller comparativo entre el tamazight silbado en el Atlas y el español silbado en Canarias, que tendrá como ponentes al francés Julien Meyer.

La conferencia ‘La App Yo Silbo. Acercando el silbo a través de smartphones’ será impartida por Clímax Phone Programmers, que presentará su aplicación para Android e iOs (Apple) del silbo y las redes sociales.

La ponencia ‘El lenguaje silbado en Gran Canaria’ de David Díaz Reyes, etnomusicólogo y fundador de la Asociación Yo Silbo, desvelará las recientes investigaciones sobre el uso del lenguaje silbado en la isla.

También destacará la conferencia ‘El auténtico silbo gomero y Luis Morales Méndez’, a cargo de Chedey Cedrés López, quien dará a conocer las alteraciones mediáticas en el sustrato del silbo de la isla y explicará la labor del conocido maestro.

El ‘Portal Silbando, un recurso online para monitores y alumnos’, de Tini Socas, mostrará como utilizar internet para los cursos de Yo Silbo, con apuntes del método, un conversor y una base de datos de frases y audio.

La Asociación Yo Silbo, que se fundó en el año 2009 con la intención de investigar y difundir el lenguaje silbado en Canarias mediante el conocimiento del silbo gomero, destaca en su nota que el programa de este quinto encuentro se puede consultar en la web www.yosilbo.com.