Las presas de La Aldea y del sur recogen el agua esta vez

27/02/2018

Los embalses de La Aldea de San Nicolás y los del sur son los más beneficiados de las lluvias caídas los pasados viernes y domingo en Gran Canaria. Las tres presas aldeanas recogieron 1,6 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a siete meses de riego, mientras que en las públicas y privadas de los altos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán entró otro millón.

En La Aldea el volumen almacenado en Parralillo ha aumentado en 940.000 metros cúbicos, en 640.000 el que tenía la presa de Siberio y en poco más de 74.400 el de Caidero de Las Niñas, según datos provisionales aportados por el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

Las últimas lluvias permitieron, por fin, que entrara agua en los grandes embalses del sur, los de mayor capacidad y al mismo tiempo los que estaban más vacíos, después de que las tormentas anteriores barrieran, sobre todo, el norte de la isla.

En la presa de Las Niñas han entrado 500.000 metros cúbicos, suficientes para el riego de seis meses. Los embalses públicos del Consejo Insular de Aguas, es decir, Chira, Ayagaures, Gambuesa, Candelaria, Fataga, Vaquero y El Mulato, recogieron estos últimos días más de 240.000 metros cúbicos. La mayoría, 180.000, entraron en Chira, que está ahora al 10% de su capacidad. Sumados todos ellos a los 100.000 en que ha crecido Soria, queda garantizado el riego de dos meses y medio, apuntó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

El Mulato ha recogido 25.000 metros cúbicos, Gambuesa otros 17.000 y en Candelaria han entrado 10.000, mientras que Ayagaures no ha recogido nada.

Las presas de La Aldea y del sur recogen el agua esta vez

Con estas entradas, las grandes presas insulares se encuentran en estos momentos al 19% de su capacidad, de media, cuando hasta el pasado viernes solo estaban al 12%.

Morales se congratuló de que estas últimas lluvias se concentraran en los barrancos con más presas, evitándose que el agua acabara en el mar, y en la zona más afectada por la sequía y la más necesitada de agua para el riego agrícola. Además, resaltó que estos días esos embalses seguirán recogiendo agua que ahora corre por esa zona y que las borrascas previstas en los próximos días permitirán acumular más volumen. Aún así, el Cabildo continuará con los trasvases de agua industrial para garantizar el riego en el sur.

  • 1

    ¿Le parece necesaria la construcción en Agaete de un muelle más grande que el actual?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados