Vivienda y Limpieza, las áreas que más crecen en las cuentas de la capital

10/01/2019

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado este jueves el proyecto de presupuesto general para el año 2019, el más cuantioso de la historia de la ciudad con 499,8 millones de euros en el capítulo de ingresos del consolidado -Ayuntamiento y organismos autónomos-, un 6,31% más que en 2018.

Así mismo, estas cuentas para el presente año registran 472,6 millones de euros en el capítulo de gastos, un incremento del 8,6% con respecto al del año pasado. Este balance positivo entre gastos e ingresos, unido a la deuda cero que se consolidó hace ahora un año, permitirá cumplir los principios básicos de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria de las cuentas municipales.

«Estamos ante un Presupuesto que tiene como objetivo la lucha por la igualdad a través de la generación de empleo y a través de una fuerte inversión; y siempre, sin dejar a nadie atrás producto de una política que apuesta de manera decidida por lo social», aseguró Hidalgo.

El alcalde destacó los importantes incrementos que experimentan todas las partidas de interés general en las cuentas para este año. «Este Presupuesto es el más grande de la historia de Las Palmas de Gran Canaria con casi 500 millones en el consolidado, un presupuesto con 83 millones para inversiones, con lo que superamos la cifra del año pasado que de por sí ya era la más grande de la historia. También destaca en este Presupuesto una apuesta decidida por la Movilidad, con una subida del 11%, junto con el 77% de incremento en las políticas de Vivienda, el mayor que ha registrado nunca este área de gobierno. Al mismo tiempo vamos a seguir apostando por las políticas sociales que por primera vez superan la barrera de los 30 millones de euros en la ciudad. En definitiva, un presupuesto para seguir creciendo juntos», afirmó el alcalde.

En lo que atañe al gasto consolidado, lo que se dedica a nuevas inversiones o al pago de personal y servicios para atender a los ciudadanos, se registra un incremento progresivo en los últimos cuatro años hasta alcanzar este 2019 un 35% más que la cantidad que se destinaba en 2015 a estas partidas, es decir 123 millones más que los que se presupuestaron en el último año del anterior mandato (349,1 millones).

Vivienda y Limpieza, las áreas que más crecen en las cuentas de la capital

En lo que se refiere al presupuesto propio del Ayuntamiento (sin sumar los organismos autónomos), el presupuesto de gastos asciende a los 384,9 millones de euros, por los 407,5 millones de euros de ingresos.

En el área de ingresos se experimenta un incremento del 1,56% con respecto a 2018, destacando, por volumen, la partida de transferencias corrientes de otras administraciones públicas, con 142,1 millones de euros, los ingresos por impuestos directos, con 139,3 millones de euros, y los impuestos indirectos, 63,6 millones de euros, un descenso del 9,56%. Los ingresos por tasas municipales también descienden casi un 15%, hasta los 27,6 millones de euros.

El capítulo de gastos de la cuenta propia del Ayuntamiento para 2019 aumenta un 4,41% con respecto al del pasado 2018 (368,7 millones), incrementándose las dotaciones destinadas a las políticas de protección social (Servicios Sociales y Empleo) así como Educación, Cultura y Deportes. También se siguen incrementado las inversiones, sobre todo en lo que se refiere a la política de Vivienda, con nueve millones de euros más en 2019 que en el ejercicio anterior.

El Gobierno municipal ha mantenido en los últimos tres años y medio una política progresiva de inversiones en la ciudad y en la mejora de los servicios públicos que se prestan a los vecinos y a los visitantes, de ahí que el presupuesto de gastos haya experimentado un notable crecimiento desde 2015 hasta estas cuentas que hoy se presentan. Hace cuatro años, cuando el anterior Gobierno municipal aprobó sus cuentas, se destinaban 308,6 millones de euros para gastos e inversiones. En el 2019 serán 384,9 millones, una diferencia de 76,3 millones más para gastos que se dedican a los servicios públicos de la ciudad, inversiones en infraestructuras o en dotaciones sociales, entre otros apartados.

Los gastos dedicados a inversiones (capítulos VI y VII) vuelven a batir un récord en el presupuesto consolidado del Ayuntamiento capitalino al alcanzar los 83 millones de euros en este nuevo presupuesto, un incremento del 14 %, respecto a 2018 (72 millones). Los recursos que el Gobierno municipal dedica a inversiones han ido superándose año tras año, de ahí que la cantidad presupuestada para 2019 sea 50 millones de euros superior a la que destinaba en el anterior mandato a los capítulos VI y VII (34,1 millones de euros en 2015).

Vivienda y Limpieza, las áreas que más crecen en las cuentas de la capital

En este sentido, el esfuerzo inversor de este Gobierno municipal también ha mantenido la línea ascendente ya que los recursos que se dedican a nuevas inversiones alcanzan un 21,5 % del gasto total del presupuesto para 2019, cuando en el ejercicio 2015 era la mitad, el 11 %.

Por capítulos de gasto, en el proyecto de presupuestos para 2019 el capítulo I (personal) crece un 3.32 % principalmente por la subida salarial del 2,5 % y la dotación de las plazas a cubrir para incrementar la plantilla municipal mediante diferentes convocatorias de empleo.

El capítulo II de gastos corrientes se mantiene constante (118,4 millones)

El capítulo III disminuye un 17,3 % con respecto a 2018 por haberse reducido la deuda financiera con los bancos y con los distintos proveedores del Ayuntamiento. En este sentido destaca la disminución del importe de las operaciones financieras en este período por la amortización de la deuda, se han pasado de destinar 19 millones de euros en 2015 a cero euros en 2019.

El capítulo VI de inversiones reales alcanza los 54,3 millones de euros, por lo que experimenta una leve reducción del -3,43 %, aunque en este punto hay que recordar que en 2018 se incrementó este capítulo un 150%, incluyendo principalmente inversiones cofinanciadas por otras administraciones públicas como las obras del FDCAN, la estrategia DUSI, el Plan de Vivienda, el Plan de Cooperación con el Cabildo y los fondos para la MetroGuagua. A pesar de este leve descenso, y continuando con la comparativa entre el período 2015-2019, el capítulo VI ha crecido en 25,6 millones de euros, es decir, un 89,2 % más que en el último presupuesto aprobado por el anterior Gobierno municipal.

En este capítulo de inversiones reales, pero dentro del presupuesto consolidado, destacan los 26,4 millones de euros que Guaguas Municipales incluye en su presupuesto para la adquisición de nuevos vehículos con los que modernizar el parque de guaguas para el transporte público de viajeros en nuestra ciudad.

El capítulo VII de transferencias de capital crece un 73,61 % con respecto a 2018, alcanzando los 28,6 millones de euros para 2019, por la firma de los convenios en materia de vivienda.

Por políticas públicas de gasto, para 2019 se aprecian incrementos en todas ellas salvo en la destinada a deuda pública, cuyo saldo es 0 al haberse liquidado la deuda con los bancos.

El resto de programas de gasto de competencia municipal suben considerablemente. Destacan los incrementos en el área de Protección Social, es decir las dotaciones de Servicios Sociales y Empleo, que suben un 5,03 % con respecto a 2018 y alcanzan los 57,1 millones de euros en 2019.

También se incrementa un 13,54% y 4,9 millones de euros más las prestaciones de servicios públicos de carácter preferente (Educación, Cultura y Deportes), cuya cantidad total asciende a 41,7 millones de euros.

El área de gasto 4, donde se incluye toda la política pública relacionada con el transporte público, sube un 3,25 % y un millón de euros, situándose en los 28,7 millones de euros en 2019.

Por centros gestores, destaca el esfuerzo realizado por el Gobierno municipal por incrementar las partidas en materias sociales, servicios básicos, empleo o de promoción cultural.

Todas las concejalías relacionadas con la atención a las personas con menos recursos o sin empleo ven incrementadas sus partidas en el presupuesto 2019. Destaca especialmente el área de Vivienda, que pasa de 12,2 millones de euros en 2018 a los 21,6 millones presupuestados para 2019, un incremento del 77 %. También Servicios Sociales superará por primera vez la barrera de los 30 millones con una dotación para 2019 de 31 millones de euros, un incremento del 10 %; mientras que Empleo dispondrá de seis millones de euros, un 26 % más que en 2018.

Una de las áreas más beneficiadas de este incremento presupuestario generalizado es la de Limpieza que en 2019 dispondrá de 50,6 millones de euros, un aumento con respecto a 2018 de 4,7 millones de euros, un 10 % más para 2019.

La Concejalía de Igualdad sube su aportación un 17,3 % y por primera vez desde su creación supera el millón de euros en su presupuesto propio. El área de Juventud experimenta también un incremento del 21,3 %.

Cultura y Deportes también experimentan importantes subidas presupuestarias. En el caso de Deportes, su presupuesto se incrementa en casi dos millones de euros más, una subida del 30% hasta los 8,4 millones de euros. Cultura pasa de contar con 10,3 millones de euros en 2018 a los 13 millones del presente ejercicio, un incremento del 26 %.

Otra área que se refuerza en los presupuestos 2019 es la de seguridad, con un incremento global del 5 % y alcanzando los 31,5 millones de euros, de los que 24 millones se dedican a la Policía Local.

La apuesta del Gobierno municipal por la participación ciudadana en la gestión municipal queda patente con el incremento del 51 % destinado a esta área, que alcanzará en 2019 los tres millones de euros, con los que se financia buena parte de los presupuestos participativos de la ciudad.

La Concejalía de Movilidad es otra de las áreas que experimenta un incremento cercano al 11% para 2019, alcanzando los 19,1 millones de euros.

  • 1

    ¿Se puede mejorar el servicio de taxis que atiende a los turistas en el muelle de cruceros de Santa Catalina?

    Sí.
    No.
    Ns/ Nc.
    Votar Ver Resultados