Vecinos de Joaquín Costa piden soluciones al ruido

06/06/2019

La Asociación Bethancores-Farray exige al Ayuntamiento capitalino nuevas medidas ante la contaminación acústica generada por los locales de restauración y ocio nocturno, así como la «invasión» del espacio público con la que habitualmente se ven obligados a convivir los vecinos.

«Esta es una situación que llevamos arrastrando desde hace una década», asevera uno de los miembros de la Asociación Bethancores-Farray. «Hemos denunciado a varios locales que no cumplen el horario establecido para terrazas, así como la ocupación del espacio y el ruido».

Ante el creciente malestar generado en la zona de Joaquín Costa y Bethancores, fructificó en 2017 la creación de esta asociación que, tanto a través de escritos, recortes de prensa y participaciones plenarias, ha querido poner en relieve una situación compleja y creciente que pone sobre la mesa el difícil dilema entre el ocio nocturno y el descanso de los vecinos.

Las denuncias desglosan diversas situaciones: «desde escándalos callejeros hasta el incumplimiento de horarios por parte de dichos bares. Luego entraría en cuestión otros aspectos como la falta de civismo de la gente, que incluso orinan en portales de viviendas», aluden desde el colectivo, junto con otros aspectos como la recogida de la basura o la falta de medidas de aislamiento de las cámaras frigoríficas. Con respecto a la contaminación acústica, los vecinos aseguran que en mediciones recientes se ha llegado a superar los 70 decibelios a las 21.00 horas, situación que «erosiona nuestro descanso diario».

Controles continuos

Desde el Ayuntamiento capitalino recalcan que todos los fines de semana se lleva a cabo un despliegue coordinado entre Policía Local y Nacional para controlar estas zonas de copas. En este sentido, agentes de los GOIA suelen hacer acto de presencia poco antes de la hora de recogida de mesas y sillas para garantizar que se cumple con los horarios.

Cabe reseñar que la zona no cuenta con ningún tratamiento especial que la diferencia de otros enclaves del municipio: a las 00.00 se recogen las terrazas y a las 2.00 se cierran los bares, como en el resto de la ciudad.

Asimismo, la Policía Local tiene establecido continuar con las labores de control a medianoche, acometiendo las correspondientes sanciones en los casos que se incumpla la normativa, asegurando que en los último meses no se han registrado denuncias.

Equilibrar posturas. Propuestas como Playa viva se han visto afectadas por el necesario equilibrio entre ocio y descanso.

Quejas. Los vecinos de la zona de Joaquín Costa aseguran que aún se producen escenas que imposibilitan el descanso.

Coordinación. Tanto Policía Local como Nacional actúan conjuntamente para controlar la actividad de bares y terrazas.

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados