Una parte de Las Alcaravaneras se cierra al baño por contaminación fecal

25/10/2019

Una concentración anormal de Escherichia coli obliga al Ayuntamiento a desaconsejar el baño en la zona de la playa de Las Alcaravaneras más cercana al muelle deportivo. Hasta el lunes se mantendrá la recomendación de no bañarse en esta zona de la playa.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tomó ayer la decisión de desaconsejar el baño en la parte de la playa de Las Alcaravaneras más próxima al muelle deportivo. Los análisis que realiza semanalmente el equipo de Ciudad de Mar detectaron este viernes una concentración anormal de Escherichia coli, una bacteria que se utiliza como referencia para detectar los casos de contaminación fecal de las aguas. Los otros dos puntos de muestreo que se analizan -en el centro de la bahía y en el lado norte- presentaban niveles de concentración bacteriana dentro de los parámetros de normalidad.

Una parte de Las Alcaravaneras se cierra al baño por contaminación fecal

El Consistorio ha encargado otro análisis cuyos resultados se conocerán este lunes, de ahí que, como medida de precaución, se opte por mantener la recomendación de no bañarse en esta parte de la playa hasta entonces.

En el Ayuntamiento se especula con la posibilidad de que el problema pueda estar originado por un barco que evacuó sus letrinas en las proximidades de la costa.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, detalló que se habían medido concentraciones de 1.500 unidades formadoras de colonias, lo que representa el triple del límite permitido por la legislación en vigor. «Son niveles altos por lo que aunque nuestras analíticas no son las oficiales, mantenemos la recomendación de que los usuarios de la playa no se bañen en esa zona hasta conocer los resultados del contraanálisis», aseguró el edil.

La Escherichia coli es una bacteria con un ciclo de vida corto por lo que se espera que el lunes la playa de Las Alcaravaneras haya vuelto a sus condiciones de normalidad y no haya entonces problemas para que los usuarios puedan bañarse sin problemas. «No sabemos cuál es el foco pero debe estar cerca y debe ser muy reciente por la cantidad de concentración tan alta», indicó el edil.

Una parte de Las Alcaravaneras se cierra al baño por contaminación fecal

El Ayuntamiento ha informado de la situación al Gobierno de Canarias, a la Autoridad Portuaria y a Emalsa. La compañía mixta de aguas ha revisado ya la red que hay en la zona y ha descartado cualquier fuga, con lo que todo parece apuntar que el origen pudiera estar en un barco fondeado en las proximidades de Las Alcaravaneras.

El baño no está prohibido, aunque sí desaconsejado, en la zona sur de la playa. «En el centro y en el norte, los usuarios pueden bañarse con normalidad porque no presentan problema», expuso José Eduardo Ramírez.

Esta parte de la playa se une así a la del Confital, que aunque sigue ofreciendo análisis buenos resultados de calidad de sus aguas, se mantiene cerrada al baño por las altas concentraciones de enterococos, que son otro tipo de bacterias de tipo fecal, en los últimos tiempos. El Confital lleva cerrado dos años y medio.

  • 1

    ¿Recuperará la normalidad el tráfico en el acceso sur de Las Palmas de Gran Canaria la próxima semana?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados