Borrar
Un pasillo unirá Mendizábal con Alcalde Díaz Saavedra

Un pasillo unirá Mendizábal con Alcalde Díaz Saavedra

El Ayuntamiento ha proyectado un pasillo peatonal de conexión entre las calles Mendizábal y Alcalde Díaz Saavedra. La propuesta, incluida en el Plan Especial de Protección de Vegueta, trata de generar una nueva conexión entre el núcleo fundacional y la franja marítima -una vez soterrada la autovía- junto a una de las casas más antiguas de la ciudad.

Jueves, 16 de julio 2020, 14:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su revisión del Plan Especial de Protección de Vegueta y Triana, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido adquirir la parcela de la calle Mendizábal 27 con la avenida Alcalde Díaz Saavedra para generar un nuevo acceso peatonal al casco histórico desde el frente marítimo.

La decisión, adoptada «como resultado de una reflexión efectuada de oficio», engarza con la propuesta de soterramiento de la autovía a su paso por el casco histórico.

«En frente de la manzana donde se sitúa la parcela que nos ocupa, se propone el soterramiento de la autovía, lo que conlleva la calificación de toda esta franja marítima hasta el mar como espacios libres y espacios libres-aparcamientos», señala el estudio económico-financiero del plan del casco histórico. «Toda esta operación de renovación del frente marítimo no puede ser ajena al conjunto histórico de Vegueta», prosigue el documento, «por ello, desde el Plan Especial de Protección y, atendiendo por un lado a la excesiva longitud de la manzana y, por otro, a la vulnerabilidad del inmueble catalogado, se propone la obtención de la parcela en la que se ubica». Ahí se situaría el «inicio de un recorrido peatonal que conecte directamente el núcleo fundacional del conjunto histórico con toda esta zona renovada».

Por eso, concluye, «la intervención en la parcela deberá garantizar dicha conexión transversal».

La propuesta aprovecha que el inmueble, que tiene una de las fachadas más antiguas de cuantas se conservan, no ocupa toda la parcela.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, aseguró que el precio de la adquisición aún no está definido. «Está en fase de valoración y no sabemos, pero esperamos que no sea mucho debido al estado (de deterioro) que presenta», aseguró el edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios