Borrar
Un parque para la Nueva Isleta

Un parque para la Nueva Isleta

La montaña -el muro para los mayores del barrio- fue siempre una tierra de nadie entre la zona militar y los primeros bloques de la Nueva Isleta. Ahora el Ayuntamiento quiere poner en uso un espacio de encuentro vecinal en la trasera del colegio Galicia. Ello conllevará la rodonalización de la calle Don Quijote de La Mancha, que será solo para vecinos.

Martes, 21 de julio 2020, 20:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata solo de un anteproyecto que está en fase embrionaria que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tendrá que detallar ahora. Su intención es conseguir incluir la financiación en el presupuesto de 2018 y crear ese año un parque en la trasera del colegio Galicia, en la Nueva Isleta. El espacio de la montaña que los vecinos ganaron y adecuaron hace dos décadas se convertirá ahora en un parque moderno.

El concejal del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, explicó que la propuesta de crear un parque en esta zona surgió a raíz de un encuentro con la dirección del colegio de educación Infantil y Primaria Galicia.

«Nos explicaron la necesidad de que los alumnos del colegio tuvieran un espacio de salida y recreo que no se limitara al patio», indicó el edil, «y nos especificó los problemas de limpieza y de acumulación de cacas que podrían acabar afectando al colegio en forma de infecciones».

Millares aseguró que se abrió entonces «un proceso participativo» con padres, madres, profesores y vecinos del entorno que concluyó con el mandato de una asamblea para diseñar un parque.

Los técnicos municipales fueron los que hicieron el primer esbozo del parque de la Nueva Isleta, que finalmente fue presentado a los vecinos. Tras recoger algunas aportaciones, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria propuso finalmente el boceto que acompaña a estas líneas y que fue respaldado por el consejo de participación del distrito.

El nuevo espacio es más que un parque. No solo incluye zonas verdes y paseos, sino que además prevé habilitar una zona de huertos urbanos, una área de encuentro vecinal que se ha bautizado como tagoror en honor a la asamblea de las poblaciones aborígenes, una zona multiusos y un recinto para los niños. La propuesta también prevé la creación de rampas para permitir el acceso de personas con movilidad reducida y de los servicios municipales.

Asimismo, se prevé la rodonalización de la calle Don Quijote de La Mancha, justo delante del colegio Galicia, de tal manera que solo se permita el acceso de los residentes para garantizar el calmado de tráfico, en especial en los momentos de entrada y salida de los niños del colegio.

El Ayuntamiento va a elevar la solicitud de parque de la Nueva Isleta al Cabildo de Gran Canaria porque se encuentra en la zona del paraje natural de La Isleta. Y, al tiempo, seguirá trabajando para definir los detalles del anteproyecto y concretar la propuesta para trabajar en ella en 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios