Un hogar de Jinámar, a 61.000 euros de uno en Arenales

13/09/2019

El Instituto Nacional de Estadística cartografía por distritos su Atlas de Distribución de Renta de los Hogares. Las Palmas de Gran Canaria evidencia una brecha brutal entre sus barrios.

La brecha social que existe en Las Palmas de Gran Canaria se vuelve a evidenciar con la publicación del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, una herramienta del Instituto Nacional de Estadística que describe barrio a barrio, calle a calle, el nivel de renta y por persona en todos los lugares del país. La capital cuenta entre sus residentes con un sector, en Arenales, que se encuentra entre el 1% de los más ricos de España. Pero también cuentan con otro 1%, el de los más pobres. En Jinámar.

La diferencia es brutal. El tramo de Arenales que destaca por su nivel de renta ocupa la franja más próxima al mar entre la incorporación desde la Avenida al parque de San Telmo por Muelle Las Palmas, y la calle de Carvajal, una vez rebasada la Fuente Luminosa. Allí los indicadores, que se han publicado tomando como referencia datos fiscales de 2016 dejan una renta por persona de 26.948 euros y una renta por hogar que asciende hasta los 75.757 euros.

Por su lado, la zona de la Rambla, en Jinámar, es la que peores indicadores tiene. Situándose no solo entre el 1% más pobre de la comunidad autónoma, sino en el indicador más bajo de todo el Estado con 4.756 euros de renta por persona y 14.988 por hogar.

Según señala el Instituto Nacional de Estadística, a través de esta nueva herramienta «se proporcionan no solo valores medios sino también información sobre distribución de la renta, lo que permite construir indicadores de desigualdad para municipios, a partir de un determinado umbral de población. Los indicadores de distribución de la renta son del tipo proporción de población por debajo de determinados niveles de renta».

Localizaciones de Las Palmas de Gran Canaria como Ciudad Jardín, en el tramo más próximo al antiguo Estadio Insular, y Tafira están en el primer lugar del escalafón en Canarias y el tercero del Estado. Con más de 20.000 euros de renta por hogar en ambos casos.

Un hogar de Jinámar, a 61.000 euros de uno en Arenales

Las Palmas de Gran Canaria está sectorizada en cinco grandes distritos: Vegueta-Cono Sur y Tafira; Centro, Isleta-Puerto Guanarteme; Ciudad Alta y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. De estos distritos el que mayor renta tiene es el Centro, con 34.528 euros por hogar y 12.750 por persona. El distrito centro es el segundo más poblado de Las Palmas de Gran Canaria con una población de 87.190 personas, y una distribución un poco compleja que comprende los barrios de barrios de: La Paterna, Nueva Paterna, Lomo Apolinario, Míller Bajo, Triana, Tarahales, San Francisco, Casablanca III, Cruz de Piedra, San Nicolás, Alcaravaneras, Ciudad Jardín, Fincas Unidas, Lugo y Canalejas.

El que peor media tiene es el quinto distrito, que contempla una zona de extrarradio de la ciudad como es el caso de Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya. Los ingresos en esa zona son de 25.514 euros por hogar y 8.759 por persona. No muy lejos de los datos de Vegueta, Cono Sur y Tafira. Allí las rentas son de 9.062 por persona y 26.108 por hogar, las segundas más bajas de la ciudad.

En ese segmento, puede sorprender que dos zonas como Vegueta y Triana, que tienen algunas de las rentas más importantes de la capital, estén en medias tan bajas. Pero es que entran en escena los barrios del Cono Sur de la ciudad, lugares que lamentan el abandono institucional en el que viven.