El Ayuntamiento asegura que el desalojo no se inició hasta las 02.45 por la gran afluencia de personas

Triana se queja del cierre de los bares durante la noche de Reyes

09/01/2018

Tenían permiso hasta las dos de la madrugada. Los empresarios de Triana que colocaron barras en la víspera de Reyes se quejan del cumplimiento «extremadamente riguroso» de los permisos cuando hasta el año pasado se dejaba un margen de una hora para el cierre. El Ayuntamiento dice que no se cerró hasta las 02.45 horas.

El presidente de la asociación de empresarios Zona Triana, Carlos Bethencourt, mostró su malestar por lo que considera una aplicación «extremadamente rigurosa» de los permisos concedidos a locales de ocio y restauración para colocar barras para la noche de Reyes. Se refiere específicamente a los horarios de funcionamiento.

El Ayuntamiento había permitido la actividad hasta las dos de la madrugada, como en anteriores ocasiones, y la Policía Local se presentó a exigir el cierre diez minutos antes de que se cumpliera el permiso.

Para los empresarios de Triana, se trata de una «interpretación restrictiva», sobre todo si se compara con la costumbre que se ha venido aplicando hasta el año pasado, cuando se ordenó el cierre de las barras en torno a las 03.30 horas, superando en una hora y media el máximo permitido

«¿Esta interpretación estricta se va a aplicar también a los eventos deportivos y a los carnavales?», se preguntaba ayer Carlos Bethencourt, quien recuerda que todos los empresarios se ciñieron a lo exigido por el Ayuntamiento, tanto en lo referido a la ubicación de las barras dentro de los locales, como a la ambientación.

«No hubo ni un altavoz en la calle, ni una denuncia», añadió el representante de la zona Triana.

Sin embargo, el Consistorio insiste en que la orden de cierre se empezó a ejecutar a partir de las 02.45 horas y se prolongó, en los últimos casos, hasta pasadas las tres de la mañana por el gran volumen de gente que había que desalojar. «Al haber tantas personas, se entiende que el cierre puede llevar un poco más de tiempo», explicó el gobierno. «No hubo orden de cierre generalizado a las 02.00 horas».