Tomás Morales pierde dos horas de aparcamiento

23/10/2019

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comienza una experiencia piloto en la que utilizará de las 07.00 a las 09.00 horas la banda entre Bosch y Sintes y el Obelisco para agilizar el denso tráfico en esa zona y esa franja horaria.

El tráfico en el paseo de Tomás Morales, uno de los puntos más conflictivos de la circulación en Las Palmas de Gran Canaria a primera hora cada jornada, servirá como experiencia piloto para el área de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La banda de aparcamientos entre el corte de José Bosch y Sintes (cafetería Jamaica) y el Obelisco se perderá entre las 07.00 y las 09.00 horas para que esta sea dedicada a los vehículos en tránsito.

Esta nueva medida se pondrá en funcionamiento a partir de este jueves. Estaba previsto que la restricción se ejecutara desde este miércoles, pero con el interés de que la información llegará a la mayor cantidad de personas posibles, desde Movilidad se apostó por retrasar un día la medida. Lo madrugador de la restricción obligará a los vecinos de ese tramo de Arenales, en el que ya hay problemas para encontrar donde estacionar los vehículos, a madrugar para mover sus coches ya que el carril será destinado a la circulación desde horas tempranas de la mañana.

A las 09.00 horas, cuando los centros escolares ya hayan recibido al alumnado que comienza la jornada escolar, se volverán a habilitar las zonas para aparcamiento y zona azul.

Según Heriberto Dávila, asesor de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se trata de una experiencia piloto que pretende poner en práctica una metodología con la que se trabaja en otras ciudades para comprobar su impacto y ver si es trasladable a otras zonas de la ciudad.

Heriberto Dávila explica que el carril adicional durará hasta diciembre

«Realmente se trata de una prueba que vamos a efectuar», refiere el cargo municipal antes de añadir que «lo que se persigue con esta acción es ver en qué forma podemos adaptar determinadas zonas destinadas al aparcamiento a la circulación en determinados tramos del día. La fórmula es generar un carril discontinuo para que los vehículos circulen durante tramos especialmente complicados del día».

El asesor de Movilidad del gobierno municipal asevera que esta medida se va a poner en práctica después de haber realizado una labor de coordinación previa con la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, que va a monotorizar la situación en la zona.

Dávila no tiene un plazo concreto de cuánto tiempo necesitan para comprobar el impacto de la medida en la zona. Pero sí entiende que hay unos meses necesarios para ello. «Nuestra primera evaluación será dos semanas después de comenzar con la medida. Pero lo ideal es que lleguemos a Navidad», indicó.

El asesor de Movilidad insiste en que esta acción servirá como base de datos para valorar su implantación en otras zonas delicadas de la capital. «En Las Palmas de Gran Canaria no estamos acostumbrados a estos carriles de doble uso o reversibles, pero funcionan en muchos lugares y sirven para aligerar el tráfico en zonas que tienen mucha densidad. En este caso hemos tomado la decisión de empezar por Tomás Morales porque es una de las zonas que mayor densidad tiene en esa franja en la capital, por lo que nos puede demostrar con datos como funciona la experiencia en previsión de llevarla a otros puntos similares de la ciudad, aunque todavía no hemos decido cuáles», añadió.

Reacciones.

Los vecinos de la zona esperan con recelo los primeros pasos de la medida. En esa zona, con las medidas disuasorias que ya existen para el aparcamiento, ya se lamentan de las pocas opciones que van a encontrar para estacionar sus vehículos. Incluso con la instalación del carril bici en el Paseo de Chil se perdieron plazas de aparcamiento a las que en ocasiones acudían como recurso para aparcar.

En cualquier caso, hasta que la medida no esté en marcha no se podrá evaluar desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cómo aligera el tráfico ni sus secuelas.

Sin relación con el carril bici.

Tras recibir las primeras comunicaciones sobre el cambio de normas y la prohibición de aparcar entre las 07.00 y las 09.00 horas para utilizar como un carril adicional ese tramo de Tomás Morales, muchos vecinos creían que tendría que ver con la instalación del carril bici en la calle. Sin embargo, esto es desmentido por Heriberto Dávila, asesor de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. «Es verdad que esa zona está contemplada en el Plan de la Bicicleta que se está implementando en Las Palmas de Gran Canaria, pero esta acción no tiene nada que ver con ello. Por el momento, a corto plazo, no tenemos previsto comenzar con ello en esa zona».

Dávila insiste en que el único fin que persigue la medida que entrará en vigor este jueves es la de comprobar si en Las Palmas de Gran Canaria ese modelo, que se usa en otras ciudades, funciona y se puede aplicar en otros lugares de la capital.

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