Taxistas plantean una tarifa plana al aeropuerto en torno a 30 euros

14/06/2018

La Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi quiere aplicar una tarifa plana desde la capital al aeropuerto en torno a 25 o 30 euros. Para ello, someterá a votación la propuesta con el fin de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria eleve la petición al Gobierno canario

Tras la reciente aprobación de las nuevas tarifas del taxi por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT) está trabajando en la posibilidad de establecer una tarifa plana para ir al aeropuerto. De este modo, y con independencia del número de maletas que se lleve, el cliente sabrá siempre lo que le cuesta el trayecto hasta Gando.

El presidente de la ATAT, Francisco Reyes, explicó que en menos de un mes los titulares de licencias de taxis de la capital grancanaria serán llamados a participar en una consulta para decidir si apoyan la propuesta de establecer una tarifa plana al aeropuerto. Aunque todavía no se ha definido el precio -esto se someterá también a la votación-, el representante de los taxistas calcula que un precio razonable podría estar entre los veinticinco y treinta euros.

En otras ciudades españolas existen este tipo de tarifas para cubrir los servicios al aeropuerto. Así, en Madrid se aplica las 24 horas, todos los días del año, desde el interior de la almendra que representa la autovía M-30, con un precio fijo de treinta euros; en Barcelona, el precio por el servicio aeroportuario llega hasta los 39 euros; y en Sevilla es de 22,2 euros.

Modificación normativa

La propuesta de la ATAT aprovecha la modificación del Reglamento del Servicio del Taxi, que impulsa la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias y que incluye, entre otros aspectos, la nueva tarifa al aeropuerto. Lo que se contempla es su creación como T4, uniéndose a la tarifa urbana (T1) y a las dos interurbanas (T2 y T3) que existen en la actualidad.

La aplicación de la tarifa plana tiene que ser instada por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al Gobierno de Canarias a propuesta de una o varias asociaciones representativas del sector.

En este caso, la iniciativa parte de la ATAT y de las cooperativas de Las Palmas y de San Cristóbal.

Francisco Reyes considera que este tipo de tarifa resulta beneficiosa tanto para el usuario como para el taxista. Para el primero porque «sabes en todo momento cuánto te va a costar el trayecto, con independencia del tiempo que dure, de las maletas que lleves y del lugar del municipio al que vayas». Y para el segundo porque puede representar un aumento de la clientela en tanto en cuanto «se da más seguridad al cliente y se elimina la indefinición».

El presidente de la ATAT calcula que en estos momentos, un servicio al aeropuerto desde la estación de guaguas de San Telmo ronda los veinticinco o veintiséis euros, de ahí que situar una tarifa plana en torno a los treinta euros lo considera como algo «razonable», sobre todo si se tiene en cuenta que se elimina el suplemento del aeropuerto (1,75 euros) y no se cobra por los bultos.

«Hay que tener en cuenta que el precio que se habilitará es una media para todo el municipio, dará igual de donde salgas, todos los vecinos pagarán lo mismo por ir al aeropuerto de Gran Canaria», aseguró el representante de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi.

Esta nueva tarifa, también de aplicación desde Gando a la capital, no altera el procedimiento de recogida de clientes que está operativo.

La nueva norma también suprime la exigencia de renovar los vehículos del taxi con una antigüedad máxima de doce años.

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