Taxis compartidos y con rutas fijas para los vecinos de Tamaraceite

04/12/2019

Ayuntamiento y Cabildo activarán un transporte a demanda: los taxis irán desde los barrios hasta el intercambiador y los usuarios, que compartirán vehículo, podrán pagar con el bono guagua

El taxi comenzará a funcionar como servicio público colectivo en una prueba piloto que se pondrá en marcha en el distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, pondrá en marcha en esta zona la primera experiencia de transporte a demanda de la isla. Básicamente consiste en organizar líneas regulares entre los barrios y el intercambiador de Tamaraceite, de tal forma que los vecinos de distintos barrios puedan compartir el mismo vehículo para llegar a su vecindario o al intercambiador.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, explicó el funcionamiento del servicio: «Un ciudadano solicita el taxi a través de una aplicación móvil que le indica el horario de paso por el barrio, y a medida que el taxi va encaminándose al destino, puede recoger a otras personas por el camino que van al mismo sitio».

El edil aseguró que el servicio no llegará a la puerta de cada uno de los vecinos, sino que se decidirán dos o tres puntos de recogida en cada barrio y hasta ellos se tendrán que desplazar los ciudadanos que quieran hacer uso del transporte a demanda. «Va del barrio al destino y se podrá ir recogiendo a personas en los puntos prefijados», añadió.

José Eduardo Ramírez y el consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, trasladarán esta propuesta a la Autoridad Única del Transporte para que la desarrolle, ya que de momento la idea está en fase germinal. De hecho, todavía no se puede decir cuándo comenzará a funcionar, ni cuánto costará.

La intención del Consistorio es que el precio que paguen los usuarios del taxi a demanda sea el mismo que el de Guaguas Municipales. Para ello, se prevé la instalación de canceladoras en los taxis de modo que los clientes puedan pagar con la tarjeta del transporte público. Además, se abriría la posibilidad de realizar transbordo desde el taxi a la guagua sin pagar más por ello.

La propuesta aún debe ser pactada con el sector del taxi, aunque el concejal de Movilidad se muestra confiado en que haya una colaboración por parte de las asociaciones. «En otros municipios con experiencias similares, los taxistas mostraron interés en participar en esta modalidad del transporte a demanda ya que luego se compensa la diferencia de precio -del taxi a la guagua- desde las administraciones», expuso, «es una propuesta atractiva para el taxi porque se trata de carreras fijas y constantes».

El transporte a demanda se ha experimentado ya en otras zonas de España, básicamente en el norte del país, para solucionar los problemas de transporte en el medio rural, donde la eficacia de las guaguas se reduce por la dispersión de la población.

Algo parecido es lo que ocurre con los barrios del distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, donde hay núcleos con poca población, dispersos y, en algunos casos, con forma de saco en las que la entrada y la salida se hacen por la misma vía.

Los taxis compartidos y a demanda se podrían emplear en los horarios que no cubren las guaguas, en especial durante las mañanas, las noches y los fines de semana. Sin embargo, si la experiencia resulta positiva, no se descarta prestar el servicio a los barrios en peor situación de conectividad con el transporte a demanda y utilizar las guaguas que hoy los atienden para reforzar las conexiones de estos vecindarios con la zona Puerto o con el casco histórico desde el intercambiador de Tamaraceite.

«Intentaremos que se haga la prueba piloto lo más rápido que se pueda, pero no creo que sea antes de un año y medio como pronto», prosiguió el concejal de Movilidad, «empezaremos por un barrio y luego lo iremos extendiendo». En la ciudad, también se podría ver beneficiado de una solución parecida el distrito de Vegueta-Cono Sur-Tafira, que tiene núcleos con similares dificultades de comunicación. Y en otros puntos de la isla se podría adoptar una respuesta similar.

«Les pido a los vecinos paciencia porque todavía queda por desarrollar el proyecto», aseguró José Eduardo Ramírez, quien defendió que la propuesta será siempre en base al transporte público. «Lo ideal sería hacerlo con taxis, pero si no hay acuerdo con el sector, se podría probar con pequeñas guaguas o microbuses, pero siempre públicos», abundó.

Respecto a la participación de los taxistas, tampoco se puede aclarar mucho todavía, aunque se barajarán todas las opciones, desde la voluntariedad a la participación de todos mediante rotación. Lo que ya está claro es que mientras se esté asignado a este servicio no se podrá realizar otros fuera del itinerario fijado.

Buena acogida

La federación de asociaciones de vecinos Las Medianías manifestó ayer su satisfacción por esta propuesta. «Se trata de una medida del agrado de todas las asociaciones», explicaron a través de un comunicado remitido por el representante vecinal Alexis Rodríguez.

«Las demandas vecinales siguen siendo las mismas de años atrás y solicitadas en escritos que datan de 2011, si bien se ven algunos avances como la tarifa única del taxi, el mismo precio para Global y Guaguas Municipales o la ampliación de algunas líneas y frecuencias», indicaron.

La reunión tuvo lugar en Los Giles en la tarde del lunes y en ella las asociaciones vecinales pusieron también sobre la mesa otras reivindicaciones como la de instalar más marquesinas, activar guaguas lanzaderas desde el intercambiador, creación de una mesa de movilidad y la presencia de una representación vecinal en la Autoridad Única del Transporte.

El Ayuntamiento también se comprometió a crear el consejo ciudadano de movilidad para «garantizar la periodicidad de estos encuentros, en los que el Consistorio y las asociaciones trabajarán juntos en la búsqueda de soluciones para los problemas de los vecinos», añade la federación Las Medianías.

Los vecinos criticaron la ausencia del consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, así como de los técnicos de su área ya que «en el distrito existen competencias del Cabildo, como las carreteras insulares y las zonas de servicio del transporte público».

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