Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Reina Mercedes recurre a la justicia

Reina Mercedes recurre a la justicia

Los vecinos de la urbanización que se ha inundado siete veces en doce años han demandado al Ayuntamiento de la capital grancanaria por inacción, puesto que llevan un año esperando a la solución definitiva para su particular problemática.

Viernes, 17 de julio 2020, 02:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

J. Darriba / Las Palmas de Gran Canaria

Los vecinos de la urbanización Reina Mercedes se han cansado de promesas. De la lluvia de millones de euros que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado para la ciudad para este año, a su barrio no le ha llegado aún ni una sola gota. Las otras precipitaciones, las meteorológicas, siempre acaban empapando, fieles, esta zona de la Ciudad Alta en forma de inundaciones. Hasta en siete ocasiones diferentes en los últimos años, sus edificios han quedado totalmente anegados. Y ya no quieren que vuelva a pasar.

El Consistorio capitalino, tras una mejora de las canalizaciones de pluviales, les prometió la solución definitiva: la construcción de un nuevo colector, con mayor capacidad, por la calle Profesor Reina, que recogería todo el agua que viene de la zona de Siete Palmas y la llevaría hacia El Pilar sin hacer pasar todo el volumen por delante de la puerta de sus viviendas.

«Han hecho un apaño», explica Juan Guerra, el representante de los vecinos de Reina Mercedes, «pero la obra final consiste en construir la tubería hasta la rotonda del Pilar porque ésa es la que nos quitaría todo el riesgo».

Los residentes de esta zona de la capital grancanaria se han dirigido en varias ocasiones al Ayuntamiento pero aseguran no recibir respuesta alguna. El último escrito fue registrado el 19 de octubre de 2016, en el que solicitaban «la ejecución sin dilación de las obras en la red de alcantarillado y en el viario y aledaños de la urbanización Reina Mercedes a fin de subsanar todas las deficiencias (...) y proceda a su inmediato cumplimiento».

Sin embargo, el hecho de que el proyecto definitivo no avance en el Consistorio capitalino ha llevado a la comunidad de vecinos –que en estos momentos está invirtiendo 160.000 euros en la renovación de los edificios- a demandar al Ayuntamiento por inacción.

¿En este mandato? El concejal del distrito de Ciudad Alta, Mario Regidor, explicó que «efectivamente Reina Mercedes ha sufrido problemas con las tuberías y en el mandato anterior solo se invirtió 150.000 euros sin solucionarlos». El edil aclaró que hasta ahora las inundaciones se han solventado con una obra que acometió el actual grupo de gobierno tras una inversión superior al millón de euros, pero reconoció que «aún así sería necesario acometer otra obra para la solución definitiva».

«Lo tenemos en mente», prosiguió el concejal del distrito Ciudad Alta, «aunque no sé si será en este mandato».

La obra tenía consignación en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), si bien los vecinos denuncian que ahora no parece segura, ni siquiera por el hecho de estar dibujada en el anexo de inversiones del presupuesto de 2018. La cuantía necesaria para ejecutar la solución definitiva para las inundaciones de Reina Mercedes ronda los 1,5 millones de euros.

«Que se lo quiten a la MetroGuagua», propone el representante vecinal, «la implantación de la MetroGuagua se lo lleva todo, pero nosotros estábamos primero».

En Reina Mercedes el verano es siempre el zaguán por el que entran las lluvias. Y ya miran con recelo al cielo. Las noticias que llegan de la Península, con ciudades inundadas, como La Coruña, no hacen sin alimentar sus temores. «Otra más aquí y el edificio se viene abajo», advierte Juan Guerra, «nos habían dicho que en 2018 empezarían la obra pero no vemos nada, aquí están desviando todo el dinero para la MetroGuagua».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios