Recorrido verde a dos ruedas
Las bicicletas quieren su hueco en la ciudad y ayer la hicieron suya. Cientos de ciclistas recorrieron la capital haciendo sonar sus timbres para reivindicar su derecho a ser respetados como vehículos sostenibles. La ‘bicifestación’ se enmarcó dentro de las actividades ecologistas organizadas por Ben Magec.
Ibón S. Rosales
Domingo, 4 de junio 2017, 20:41
El próximo 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y qué mejor manera de celebrarlo que apostando por la movilidad sostenible en la ciudad. El colectivo Cocabi Las Palmas en Bici organizó una bicifestación que recorrió la capital desde la plaza de Santa Ana hasta la de la Victoria en la que participaron un centenar de ciclistas. Once kilómetros de recorrido a dos ruedas en el que también tuvieron su hueco los patinadores.
«Aunque estemos montados en bici la prioridad la debe tener el peatón, llevamos décadas donde el gran dominador de la ciudad es el coche a motor y sobre todo el privado. Hay que invertir la pirámide», explicó Armando Cardona, presidente de Las Palmas en Bici. Los vehículos híbridos o eléctricos palian el problema de la contaminación pero no el de la congestión. «No queremos eliminar el coche solo ampliar los modos de transporte», reivindicó.
Como con los vehículos a motor, también hay ciclistas que se saltan las normas de tráfico y suponen un peligro para peatones y sobre todo para sí mismos: «Muchos ciclistas desconocen que la bicicleta está considerada en el reglamento como un vehículo y debe cumplir unos requisitos». El problema en muchos casos es que no toman las medidas punitivas necesarias para hacerlos cumplir y «somos una sociedad que aprende a palos», recordó Cardona. El colectivo quiso recordar que la bicicleta para circular en ciudad debe llevar una luz delantera blanca, otra roja trasera junto con un catadióptrico y el timbre de forma obligatoria. El casco no lo es aunque sí recomendable.