Reconocimiento al trabajo en equipo

10/03/2020

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad entregó este lunes en Infecar cuatro medallas de oro y seis menciones honoríficas a personal del cuerpo y entidades colaboradoras con motivo de la celebración del día de su patrón.

«Esta distinción la hago extensible al resto de compañeros porque yo siempre he trabajado en equipo», aseguraba el sargento César Afonso Suárez momentos antes de recibir la Medalla de Oro al Mérito que se le entregó este lunes por sus 35 años de profesión en el acto de entrega de Honores y Distinciones que celebró el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la festividad de su patrón, San Juan de Dios, en la Sala Canarias de Infecar.

«Cualquier medalla que se le dé al cuerpo de bomberos, a cualquier miembro, es para el cuerpo», insistía este agente ya jubilado que reconocía la importancia de la colaboración entre compañeros a la hora de desempeñar un trabajo que, aseguraba, ha realizado «lo mejor» que ha podido y con el único objetivo de «servir a los demás». Por eso señalaba satisfecho que su profesión para él «ha sido una bendición».

Ese espíritu de entrega y sacrificio de unos profesionales que afrontan situaciones de emergencia en la capital, pero que no dudan en prestar su ayuda ante las circunstancias de especial gravedad en las que se ven envueltos otros lugares de la isla, también se reconoció en el acto de ayer.

Así, además del sargento Afonso, recibieron la Medalla de Oro al Mérito el cabo José Antonio Anting Olivares, el agente jubilado Juan Ramón Santa Palau y la empresa FCC, vinculada al Servicio de Limpieza del Consistorio, por su especial colaboración con los bomberos de la capital en los incendios que asolaron diferentes municipios de Gran Canaria el pasado verano.

Asimismo, se otorgaron Menciones Honoríficas a los agentes Francisco José Villar Fleitas, Vicente Curbelo Sánchez, Jerónimo Javier Brito Suárez y Emilio Laffite Torres por sus actuaciones y dedicación al cuerpo de bomberos de la ciudad.

También se reconoció con la Medalla Honorífica la labor de los bomberos que intervinieron en el incendio que el 19 de noviembre de 2019 sufrió la empresa Recuperadora Canaria de chatarras y metales, y que resultó especialmente complejo. Una distinción que recogió en nombre de todos ellos el agente Amado Guerra Trenzado.

Además, el cuerpo de bomberos de la ciudad quiso destacar el trabajo desarrollado por Juan Luis Pérez Ruiz, Juan José Ponce Ramírez, María del Carmen Delgado Santana y María Naira Mesa García, personal que pertenece a la Unidad Administrativa del SEIS.

Durante el desarrollo del acto -al que además de compañeros y familiares de los homenajeados asistieron miembros del grupo de gobierno local y de los partidos de la oposición- la jefa del SEIS de la capital grancanaria, Rosa Rodríguez, se digirió al colectivo de profesionales que gestiona desde hace un año para agradecer «su esfuerzo y dedicación».

Además, recordó los objetivos que se han alcanzado en este periodo sin olvidar los retos que se marca el cuerpo de cara al futuro. Así, aludió al «proceso selectivo» que está en curso y que espera que «antes de que finalice el año» permita la incorporación de 31 nuevos agentes.

De igual modo, expuso que «con la modificación de la RPT de este Ayuntamiento también dispondremos de una unidad técnica que complemente a la unidad operativa, haciendo que nuestro servicios sea todavía más eficiente».

Rodríguez habló de la necesidad de una formación «integral y singular acorde al servicio que se presta», de ahí que se estén culminando acuerdos «con las distintas administraciones y centros especializados para que esta sea continua, excelente y referente a nivel nacional».

Pero considera que se puede avanzar más, por eso mencionó los «objetivos reales» que el cuerpo que dirige se plantea este año 2020, como «la incorporación de nuevos recursos», como «el cinológico, para el rastreo y búsqueda de personas desaparecidas» o «los drones», una herramienta que considera potencial «en el sector de la emergencias».