Preguntas y respuestas para evitar el atasco de Reyes

04/01/2020

El dispositivo especial de tráfico se inicia a las 09.00 horas en Torre Las Palmas, donde se cortará la salida hacia el norte desde Julio Luengo. Guaguas será gratuita para los menores de 12 años. Los coches que vayan al parquin de San Bernardo entrarán y saldarán por la misma boca

1. ¿A qué hora se producirán los primeros cortes de tráfico?

A las 09.00 horas de mañana comenzarán los primeros cierres al tráfico en Torre Las Palmas, donde únicamente será posible tomar León y Castillo o la Autovía Marítima en sentido Sur, cerrándose el acceso hacia Base Naval. Los conductores que deseen tomar la Autovía Marítima en sentido Puerto, podrán realizar el cambio de sentido en la rotonda de acceso a la Avenida de Juan XXIII.

2. ¿Y qué pasa con el entorno de la Base Naval y el muelle de Santa Catalina?

También se cerrará el entrelazado de acceso a la rotonda de Base Naval desde la Autovía Marítima. Además, Néstor de la Torre estará cerrada desde Presidente Alvear salvo para las guaguas y taxis que sí podrán acceder hasta la rotonda de Base Naval. El acceso a la rotonda de acceso al muelle de Santa Catalina también estará cerrado.

3. ¿A qué hora comienzan los cortes por la cabalgata?

La Policía Local ejecutará a las 15.30 horas el primer corte de tráfico en Juan Rejón desde Manuel Becerra. El resto de cierres se realizará desde las 14.00 horas entre Manuel Becerra y Torre Las Palmas, y de forma progresiva hasta Bravo Murillo.

4. ¿Afectarán a la autovía?

Sí, en los accesos a vías interiores de la ciudad. A las 15.00 horas se cerrará el entrelazado de la Autovía Marítima con León y Castillo para entrar en los túneles de Julio Luengo. Los accesos a Muelle Las Palmas (San Telmo) también serán cerrados en ambos sentidos de la avenida marítima a partir de las 18.00 horas aproximadamente.

5.¿A qué hora se cierran los túneles de Julio Luengo?

A las 17:00 horas, se cortará la GC-2 y todo el tráfico será desviado hacia la GC-23 (circunvalación) y la rotonda del Hospital Negrín. Asimismo, el acceso al túnel de Julio Luengo también se cortará desde la rotonda del Hospital y desde la GC-23. La entrada al túnel desde Alcaravaneras en sentido Norte se cerrará posteriormente, siendo únicamente posible el acceso desde Pío XII.

6¿Cuáles son las calles afectadas en Triana?

Desde las 08.00 horas se cierran San Bernardo y Viera y Clavijo. Por la tarde, se amplía la prohibición a San Nicolás, Francisco Gourié y Perdomo.

Preguntas y respuestas para evitar el atasco de Reyes

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha preparado un dispositivo especial de movilidad, seguridad y limpieza con motivo de la llegada de los Reyes Magos el domingo 5 de enero que velará por el normal desarrollo de la llegada de sus majestades desde Oriente, la cabalgata y la Noche de Reyes.

Con motivo de las numerosas actividades programadas y para facilitar la fluidez del tráfico, el Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público para este día. En este sentido, se reforzará el servicio de Guaguas Municipales y, entre las 8.00 y las 23.59 horas, los menores de 12 años podrán viajar de manera gratuita.

El primero de los eventos programados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es la llegada de los Reyes Magos desde Oriente a la ciudad, que este año se hará a través del muelle de Sanapú y que obligará a reordenar la circulación en las vías cercanas.

Los Reyes Magos llegarán a las 12.00 horas a la explanada situada junto al Poema del Mar. Para facilitar el acceso, Guaguas Municipales reforzará las líneas 12, 33 y 47 y habilitará un servicio de lanzaderas que unirán el Auditorio Alfredo Kraus con Santa Catalina, que se sumarán a las líneas del servicio ordinario del domingo.

Para la tradicional cabalgata de los Reyes Magos, que partirá a las 17.00 horas desde el Castillo de La Luz, las principales vías que se cerrarán al tráfico serán Juan Rejón desde Manuel Becerra, y Albareda, Presidente Alvear y León y Castillo en todo su recorrido, así como los accesos a estas desde las calles confluyentes.

El último sector en abrirse el tráfico será en la zona de finalización y descarga donde concluirá la Cabalgata, en la calle Venegas, que se cerrará entre Muelle Las Palmas y Doctor Waksman desde las 19.30 hasta las 22.00 horas.

También se han establecido limitaciones de aparcamiento en las calles Doctor Antonio Jorge Aguiar, Juan Rejón, Albareda, León y Castillo y Venegas (entre Muelle Las Palmas y la calle Murga), así como en un tramo de La Naval y de la calle Barcelona para la habilitación de paradas de Guaguas Municipales y en la calle Sao Paulo.

La noche de Reyes se deja notar en Triana con cuatro conciertos, dos mercadillos y 56 barras en la calle

Con motivo de los eventos que se celebrarán en Triana, se cerrarán a la circulación las calles San Bernardo y Viera y Clavijo desde las 08.00 horas. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se realizará el cierre del resto de vías afectadas tales como San Nicolás desde Primero de Mayo, Muro desde la GC-110, Francisco Gourié desde Munguía y la calles Perdomo, invirtiéndose el sentido del tráfico en esta última durante la celebración del evento.

Asimismo, no se podrá estacionar desde las 23:00 horas del sábado 4 de enero en las calles San Bernardo, Viera y Clavijo hasta Buenos Aires, Perdomo y Juan de Padilla, y desde las 08.00 horas en Buenos Aires desde Viera y Clavijo, Francisco Gourié, San Nicolás y Dr. Domingo Déniz.

Se habilitará una zona para circulación y parada de taxis en la bajada de la calle Buenos Aires hasta la confluencia con Viera y Clavijo.

En Triana se instalarán este año 56 barras (dos menos que en 2019), que tienen autorización para operar entre las 19.00 horas de mañana y las 04.00 horas del lunes

Dentro de las novedades de la celebración trianera está el traslado del mercadillo artesanal desde la GC-110 hasta la plaza Stagno.

Cuidado en San Bernardo

Los conductores que se acerquen al aparcamiento de San Bernardo deberán tener especial cuidado porque la entrada y la salida se harán por la misma boca, en dirección a Primero de Mayo.

En Triana se han organizado también tres conciertos -en la Alameda de Colón, en la plaza Stagno y en San Bernardo-, que se rematan con la actuación de Non Trubada en San Telmo, a las 22.30 horas.