Plus para subir el sueldo a 9 directores
El Ayuntamiento aprobó, con el voto de los tres socios de gobierno, el establecimiento de un sistema de pluses que subirá el sueldo a nueve altos cargos municipales entre 13.000 euros y 15.000 euros al año. El resto del personal debe negociarlo.
Los directores generales del Ayuntamiento, el coordinador de Economía y el gerente de Limpieza tendrán que cumplir una serie de objetivos para que sus salarios crezcan entre 13.000 y 15.000 euros el año, en lo que podría suponer un incremento de entre un 24% y un 26% respecto a sus retribuciones actuales.
El alcance del aumento retributivo dependerá del puesto que se ocupa. Así, el coordinador general de Economía y Hacienda tendrá un complemento variable de 15.117,87 euros, lo que sumado a sus retribuciones básicas (58.145,64 euros) le supondrán un sueldo anual de 73.263,51 euros.
En cambio, los directores generales de Asesoría Jurídica y del Órgano de Gestión Tributaria podrían incrementar su sueldo en 14.431,22 euros, hasta situarlo en 69.935,9 euros. Para el resto de directores generales (Presidencia y Seguridad, Administración Pública, Movilidad, Edificación y Actividades y Nuevas Tecnologías) y el gerente de Limpieza, el sueldo de 55.504,68 euros se verá completado con otros 13.321,112 euros hasta llegar a los 68.825,8 euros.
Todos pasarían a cobrar más que el alcalde, cuyo salario bruto anual en estos momentos es de 60.171,3 euros.
En total, si todos cumplen sus objetivos, el Ayuntamiento tendría que pagar 123.907,04 euros más al año a estas nueve personas -siempre y cuando todos los puestos estén ocupados- en dos plazos, uno en junio y otro en noviembre. El coste salarial de estos nueve órganos directivos es, en la actualidad, de algo más de medio millón de euros anuales.
Ahora hay cuatro vacantes porque el gerente de Limpieza renunció a su cargo -se desvincula el próximo día 2 de enero- y porque el nombramiento de los directores de Seguridad y de Movilidad fue anulado por la justicia. Tampoco está cubierta la plaza en Gestión Tributaria.
El nuevo sistema de compensaciones por productividad fue aprobado ayer por el Pleno gracias a los votos de los concejales del PSOE, LPGC Puede y Nueva Canarias, y el rechazo de todos los grupos de la oposición.
El concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor, explicó que se trata de una «experiencia piloto» derivada de la legislación en vigor y avanzó que el próximo año se negociará la aplicación de pluses similares al resto de la plantilla municipal. El hecho de comenzar solo con los directivos se justifica porque con ellos no hace falta aprobarlos en el marco de la mesa general de negociación con los sindicatos, como sí ocurre con el resto de los empleados municipales.
Sin embargo, para el PP la aprobación de estas retribuciones solo responde al interés del grupo de gobierno por premiar a los suyos. «Llevan un año y medio intentando subir el sueldo a su gente», explicó Ángel Sabroso, quien criticó al tripartito por su «falta de valentía» para defender su decisión.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Beatriz Correas, criticó lo que entiende como una «subida salarial encubierta» que aumenta «el clientelismo y el chiringuito político». Lamentó que la comisión evaluadora del cumplimiento de los objetivos esté conformada por los mismos políticos que antes eligieron a los directivos. También denunció el «cariz político» de la decisión la portavoz de Unidos por Gran Canaria, Ángeles Batista. «No puede ser que sea el propio equipo de gobierno quien evalúa el cumplimiento de los objetivos de sus directivos», dijo. Sin embargo, Regidor aclaró que los funcionarios no pueden evaluar a sus superiores.