Paseo de Chil, «incomunicado» por el nuevo carril bici

13/03/2019

Los vecinos denuncian que la desaparición de aparcamientos que conlleva la obra les genera problemas de conectividad pues carecen de transporte público y alternativas al estacionamiento.

Los vecinos de Paseo de Chil denuncian que los trabajos de implantación del carril bici incluido en la nueva red ciclista de la ciudad y la supresión de aparcamientos que ello supone les genera un serio problema de conectividad. «En los dos kilómetros que tenemos en Paseo de Chil, que estamos incomunicados totalmente del resto de la ciudad, nos han quitado la posibilidad de aparcar. Lo que quiere decir que nos hemos quedado sin posibilidad de que vengan a hacernos visitas ni los hijos ni los familiares, no tenemos transporte público, no tenemos taxi y no nos pueden traer la compra los supermercados, no nos traen el periódico, ni el agua ni nada. Dos mil metros incomunicados», apunta Javier Gil, uno de los portavoces de los afectados.

Asegura que en ningún momento recibieron información del Ayuntamiento de la obra que se iba a ejecutar en esta parte de la ciudad. «De repente llegaron unos cuantos obreros que pusieron un cartel de prohibido aparcar hasta el 18 de marzo y empezaron a pintar el suelo y nos dimos cuenta de que venían a quitar el aparcamiento».

Gil considera que no era preciso eliminar aparcamientos para poner el carril bici pues la calzada tiene «9,60 metros» y «cabemos todos, si queremos, sin necesidad de tocar la acera». También apunta que se podía haber optado «por dejarlo como estaba y pintar el carril en la acera». Sin embargo, apunta, «han dio a fastidiar a los vecinos».

Luis Azcona, otro residente afectado, dice que «estamos de acuerdo con el carril bici pero adaptado a la situación de Paseo de Chil». Afirma que «se ha hecho deprisa y corriendo

para las elecciones» y que la única información que han tenido es la de «los propios trabajadores».

Los vecinos insisten en que «no existen alternativas» al estacionamiento «porque son casas antiguas». Dicen que la medida es «una imposición» y que afecta también a trabajadores y estudiantes de la zona. Además, recuerdan que «ya en su día se puso un carril bici en Paseo de Chil y no funcionó».

El asesor de Movilidad del Ayuntamiento, Heriberto Dávila, señala que la actuación se enmarca dentro de la nueva red ciclista que «lo que intenta es comunicar los distintos puntos de la ciudad». Asegura que la obra «está en manos de Urbanismo», departamento que descartó mantener los aparcamientos «por seguridad» ya que Paseo de Chil «es una vía de doble sentido». Respecto a la denuncia de falta de información de los afectados, dice que en su día se celebró «una comisión extraordinaria de participación ciudadana sobre el asunto» a la que no acudieron los vecinos. Por su parte, el portavoz del PP, Ángel Sabroso, que participó la tarde del lunes en una asamblea celebrada por los denunciantes, solicita al tripartito que «escuche a los vecinos antes de continuar con la implantación de un carril bici desconocido para todo el barrio y que les está causando enormes problemas». Al respecto, Beatriz Correas dice que «Cs no está en contra de que se instalen carriles bici» pero critica que «para ello eliminen estacionamientos que son necesarios para vecinos, estudiantes y trabajadores».

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados